La reposición de vuelos favorece reserva hotelera

VACACIONES DE INVIERNO EN LA PAMPA

Aunque hay satisfacción porque Aerolíneas Argentinas restituyó frecuencias de vuelos entre Santa Rosa y Capital Federal, pero ahora con triangulación por San Rafael -y no por Viedma, como había sido últimamente-, el sector turístico, hotelero y gastronómico, se queja por las dificultades que les provocan las enormes facturas de gas que deben afrontar.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que unían Santa Rosa y Buenos Aires y que habían sido quitados a fines de marzo, fueron restituidos por la empresa desde el viernes 1 de julio. La gestión fue impulsada por organismos provinciales, el Gobierno de La Pampa y las cámaras empresarias vinculadas al turismo y la hotelería.
Así es que, desde el primer día de este mes, regresaron los vuelos los viernes y lunes, entre las ciudades de Buenos Aires y Santa Rosa; mientras que se quitaron los de los miércoles y sábados. Además, en los cambios se incluye una nueva triangulación. Esta ya no será con Viedma, sino con la ciudad mendocina de San Rafael.

Reservas para vacaciones.
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa (Aehglp), Hugo Fernández Zamponi, recordó que “volvieron los vuelos de acuerdo a lo que Aerolíneas había prometido en abril. Ya hace un mes que esto estaba en la grilla y pudimos hacer reservas para la gente que va a venir de vacaciones de invierno; también la Cámara de Turismo hizo reservas para extranjeros”, explicó Fernández Zamponi.
El presidente de la Aehglp comentó que “había una gran queja de los extranjeros y de todas las agencias de viajes y los operadores de Buenos Aires” a partir de la quita de los vuelos de viernes y lunes, ya que éstos son los días claves en cualquier destino.

Revalorizar ofertas turísticas.
Muchos extranjeros llegan a la provincia en busca de turismo rural o cacería, y otros se quedan en la ciudad para disfrutar de paquetes turísticos de agencias de viajes que incluyen la visita al Parque Luro y city tours por Santa Rosa. “Tenemos que revalorizar una oferta muy calificada edilicia que tenemos en la ciudad, como la Catedral, que es un ícono increíble porque es distinto a todo lo que podemos ver en cuanto a arquitectura; también tenemos la Casa de Gobierno, que fue exhibida en Estados Unidos como algo revolucionario”, detalló Fernández Zamponi.

Alarmante.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, evaluó que la capacidad hotelera para estas vacaciones de invierno apenas llega al 50%. “Una cosa es la capacidad hotelera y otra cosa es la pérdida de rentabilidad; estamos con una merma muy alarmante por el tema de las tarifas del gas y eléctricidad. Nosotros, toda la hotelería, les brindamos servicios a los clientes que incluyen calefacción; cuando hay algunos destinos del sur que la cortan a la noche”, dijo. “Ha venido gente del sur y nos agradeció porque les dimos calefacción”, sostuvo el empresario.
La Aehglp presentó un amparo a la Justicia por la tarifa de gas que aún no ha tenido respuesta. “Lo mantenemos, como lo mantiene toda la regional Patagonia. Si bien han definido unas tarifas al 500%, todavía las cosas no están claras. Se habla de que en octubre o noviembre va a haber un reajuste pero aún no se hizo lugar al amparo”, finalizó.

Compartir