La senadora Odarda radicó amparo con 1.600 firmas

RIO COLORADO: RECURSO POR CONTAMINACION

Según el escrito, el río norpatagónico presenta altos índices de contaminación por petróleo y de aluminio. La denuncia cuestiona el desempeño del comité de cuenca del río.
La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI), presentó la semana pasada un recurso de amparo que intenta frenar la contaminación en el río Colorado. Lo hizo en el Juzgado Federal de la ciudad de General Roca junto con referentes de las ciudades ribereñas de Catriel, Sergio Obrich, y de Río Colorado, Víctor Pardo. También estuvo el ambientalista Martín Pamio de General Roca.
Esta noticia tiene incidencia directa con La Pampa. Sabido es que localidades pampeanas como 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela, y además gran parte de la provincia mediante el acueducto, consumen agua del río que es objeto de éste recurso de amparo.
Según informó el medio digital Río Colorado Informa, la presentación se hizo con la apoyatura de más de 1.600 firmas. Odarda había lanzado a mediados de mayo la campaña para la recolección de las firmas. El motivo del amparo es la contaminación que viene observando el Río Colorado en cercanías de dichas localidades, originada en su mayor parte en derrames de petróleo y en la alta salinidad y concentración de aluminio, según el escrito.
La acción legal fue planteada contra el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), por lo que el reclamo involucra al Estado Nacional y a las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, de quienes se exigió “la adopción de medidas coordinadas destinadas a lograr la contención necesaria para que no se continúe contaminando dicha fuente de agua”.
Solicitaron asimismo los amparistas que se obligue a los Estados responsables a “llevar adelante las acciones de remediación y de saneamiento que hoy requiere el río Colorado, fijando para ello un plazo, así como imponiendo multas y sanciones en caso de incumplimiento. Del mismo modo, se requirió la puesta en marcha de un plan activo de salud que permita atender a los sectores más vulnerables de la Cuenca del Colorado, tal como resolviera la CSJN en la causa ‘Mendoza’ o de saneamiento del Riachuelo”.

Medidas de control.
Los amparistas propusieron también en su acción legal que fuera el Juez Federal de General Roca quien exija de las jurisdicciones involucradas las medidas que impulsen la participación y el control por parte de los ciudadanos, integrando así en las mismas a las figuras del Defensor del Pueblo de la Nación y de las distintas provincias que componen el, así como las ONGs que pudieran verse interesadas.
Odarda indicó que decidió abordar la temática “frente al hecho de que los vecinos, así como varias organizaciones sociales y ambientales de la zona, vienen denunciando desde hace tiempo este verdadero atentado contra la salud de la población y la integridad de una de las principales fuentes de agua de nuestra provincia; venimos a exigir en forma urgente de los organismos responsables la adopción de las medidas que nos permitan proteger nuestras fuentes de agua y garantizar de este modo la salud de todos los rionegrinos”.
En su fase final, la acción de amparo planteada propuso que el Juez a cargo dispusiera como medida cautelar la adopción de medidas apropiadas y urgentes para impedir nuevos vuelcos al río Colorado, en tanto dicho curso de agua permite hoy el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Catriél y Río Colorado, así como el riego de más de 150 mil hectáreas de toda la región.