La “teteada”, también en Santa Rosa

Desde las 15 comenzaron a llegar madres, junto a sus bebés para llevar a cabo esta modalidad de protesta contra la amenaza de detención que sufrió una mamá en San Isidro (Buenos Aires) por parte de dos mujeres policías, debido a que estaba amamantando en un espacio público. A causa de este acto, se realizaron encuentros en varios lugares del país.
La especialista en lactancia materna, Paula Rotundo, calificó de “repudiable” la actitud de las policías y manifestó que “este tema está muy arraigado en la sociedad”. Sobre la “mala mirada” hacia las madres que amamantan en espacios públicos, Rotundo expresó que “es un acto que tenemos como mamíferos, pero que está cruzado por varias cuestiones culturales y sociales”.
Si bien desde un principio hubo incertidumbre con la realización de la “teteada masiva”, debido a que las condiciones climáticas parecían que no iban a acompañar, fueron varias las madres, más de 30, que se hicieron presentes en la glorieta de Plaza San Martín, acompañadas de sus bebés, familiares y de personas que transitaban por el centro y no querían quedarse afuera de este acto de protesta inusual y, sobretodo, pacífico.
Paola Verolli, una de las impulsoras de la “Teteada masiva”, mamá de un bebé de 10 meses al que amamanta varias veces por día, manifestó que el objetivo de esta teteada “salió espontáneamente para juntarse por los derechos de las mamás y los bebés” y, sin olvidar el hecho por el cual surgió este encuentro, recordó que “se le dijo -a Constanza Santos- que había una ley para no dar la teta en público, lo cual no existe. Sí hay una ley contra el exhibicionismo, pero esto es otra cosa, estaba alimentando a su bebé”.
Con respecto a lo que fue el encuentro, Verolli quedó “muy conforme”.
“Personalmente puedo decir que fue hermoso, llegaron un montón de mamás con bebés en brazos, incluso hubo mamás amamantando en tándem, y fue algo muy lindo de ver”, puntualizó.
A su vez expresó su deseo de poder “naturalizar lo que es dar la teta, que es el mejor alimento que tienen los bebés. La idea es dar a conocer que somos muchas las mamás que podemos dar teta a pesar de muchos problemas que hemos padecido muchas al inicio de la lactancia”.

Exigencias.
Aprovechando la “teteada masiva”, las madres exigieron algunos derechos que entienden necesarios y que deberían ser cumplidos. “Pedimos ayuda para maternar, charlas semanales de educación sexual dictadas en escuelas brindadas por una doula (persona preparada para acompañar a la mujer durante el embarazo, parto y el puerperio) y la Ley de parto respetado, entre otras”, manifestó Verolli y añadió que “debemos exigir nuestros derechos”.

“Teteadas” en plazas del país.
Miles de mujeres protagonizaron en plazas argentinas amamantamiento masivo en una ‘teteada’ solidaria con una mamá bonaerense a quien la policía impidió dar la teta a su bebé en San Isidro, convocatoria autoconvocada que sumó reclamos para garantizar plenas condiciones al ejercer el derecho a la lactancia.
La plaza Independencia de Tucumán, lugar donde se congregaron decenas de mamás, dio oportunidad a que la agrupación ‘Empoderamiento Femenino’ promoviera la Semana de la Lactancia Materna, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto próximos.
“Es fundamental acompañar a la mamá que está amamantando, porque hay una crisis en el crecimiento de los chicos, y en el país hay un mensaje contradictorio porque desde el ámbito de la salud fomentan la lactancia materna mientras que las mujeres que trabajan sólo cuentan con 6 meses de licencia para amamantar”, dijo Mónica Barrera, vocera de la organización.
El sol del norte argentino acompañó a las que fueron a dar de mamar a sus hijos en la plaza Manuel Belgrano de la capital de Jujuy, donde con ironía “agradecieron” a las policías de San Isidro que “generaron esta movida en todo el país en la que podemos reinvindicar nuestro derecho de amamantar donde necesitemos”, celebró Cecilia Ortega, una de las promotoras de la convocatoria y coordinadora “Qespikuy dar a luz”, espacio de acompañamiento durante el embarazo, el parto y la crianza.

Chaco.
En Chaco, el predio donde se desarrolla la reconocida bienal de escultura fue el punto de encuentro para la ‘teteada’ de la que participaron parejas, familiares, vecinos, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergar, la diputada provincial Celeste Segovia, dirigentes femeninas del Partido Obrero y representantes de organizaciones sociales.
En esa provincia, desde 2009 hay un Banco de Leche Materna que funciona en el hospital Julio Perrando donde se recibe la donación de las madres que deseen hacer esa contribución.

Misiones.
El paseo cultural Bosetti de Posadas, capital de Misiones, se convirtió en un lactario a cielo abierto, con cientos de mamás jóvenes, donde Paula Yazmín Pradier, una de las organizadoras de la convocatoria comentó que “la fuerzas de seguridad están jugando con la falta de información: es ley, es un derecho amamantar”.
Las mamás de Catamarca se congregaron en la plaza 25 de Mayo por iniciativa de la licenciada en nutrición y salud materno infantil Silvana Gonzalez Rojas.

Rosario.
El Monumento a la Bandera de Rosario recibió ayer a más de 400 personas que acompañaron a las mamás que dieron la teta a sus bebes en las escalinatas del lugar, donde María Petraccaro, integrante del colectivo autoconvocado Mujeres en Tribu, resaltó que “no hay prohibición para amamantar en público a nuestros hijos; venimos a pedir por nuestros derechos y para ir por más en cada legislación local”.

Córdoba.
Las cordobesas optaron por la ex plaza Vélez Sarsfield, donde el ‘tetazo’ estuvo matizado con música y participación de organizaciones feministas, sociales, políticas y de derechos humanos.
En el microcentro de Mendoza, en la peatonal Sarmiento y Garibaldi, ellas se autoconvocaron por las redes sociales, a fin de poner de manifiesto, el derecho de amantar en la vía pública.
La ciudad de Mar del Plata también se sumó al ‘tetazo’, con 150 mujeres que reclamaron su derecho a amamantar en la Plaza San Martín.
El frío del sur no amedrentó a las madres de Neuquén que se reunieron en el Monumento al General San Martín.
En Viedma, a pesar del frío patagónico, unas 50 mujeres se juntaron en los jardines del Centro Municipal de Cultura para amamantar a sus bebes, como Bárbara Campos, una de las impulsoras de la juntada que consideró que “hoy estamos fortaleciendo el acompañamiento y contención entre nosotras como mujeres y madres. Necesitamos participar, tomar la posta y que no vuelva a suceder lo de San Isidro”.