La UCR se resiste a integrar la mesa de Cambiemos

UN MENGUADO ACTO EN EL BARRIO LOS HORNOS: MUCHOS PRO Y POCOS RADICALES

El secretario de Deporte de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, participó ayer junto al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, en una actividad municipal de acercamiento a los vecinos en el barrio Los Hornos y destacó la necesidad de fortalecer el frente Cambiemos, integrado por macristas y radicales principalmente, por lo que trabaja en la conformación de una mesa provincial de ese espacio, pensando en las elecciones del próximo año.
“La primera lectura es que es el inicio de algo y la segunda, es que están quienes quieren estar y los que no están, se irán incorporando de a poco, vamos a trabajar para fortalecer a Cambiemos en todo el país. De a poco se va a ir conformando el equipo, como dice el peronismo, hay que poner el camión a andar que los melones se acomodan solos”, manifestó el ex diputado nacional sobre la alianza entre la UCR y el PRO de cara a las elecciones legislativas del próximo año, donde se renuevan tres bancas.
Agregó que “somos Propuesta Federal, y formamos parte de Cambiemos. El MID, el Mofepa y peronistas y radicales desencantados también lo forman. Hay un fortalecimiento de Cambiemos, yo dije que me parecía mejor ir separados (en 2017), pero vamos a escchar a todos y soy una persona orgánica en las decisiones del espacio. Ahora, trabajamos con Leandro para poder generar un acercamiento con los demás, algunos vendrán cuando lo crean necesario o no vendrán”.
Altolaguirre y Mac Allister encabezaron una actividad municipal que se hace cada veinte días y ayer por primera vez contó con la presencia de organismos nacionales. El jefe comunal estuvo solo sin funcionarios de su gabinete, mientras que el secretario nacional fue acompañado por la diputada Adriana Leher, los delegados de Anses, María Alejandra Mac Allister; de Ministerio de Trabajo, Roberto Flores; de Desarrollo Social, Marcelo Guerrero y el titular del Enacom, Eduardo Helt.
“La idea de la actividad es acercar la gente al barrio y es algo que nuestro espacio lo hace en Buenos Aires, entonces lo hablamos con Leandro que estaba haciendo alto parecido en Santa Rosa e invitamos a diputados nacionales y provinciales de Cambiemos, y a los delegados de las dependencias nacionales para que respondan las consultas de la gente”, señaló Mac Allister.
“Queremos trabajar por una mesa provincial de Cambiemos, por eso invitamos a los diputados, tenemos que aprender a trabajar juntos. Algunos están enojados por una situación y otros lo estaremos por otra, pero hay que llegar al momento del dialogo y de la conversación para ponernos de acuerdo”.
– ¿Qué balance se hace de la economía y de la gestión nacional?
-Hay algunas cosas que se están demorando, pero otras salieron muy bien, como el tema de levantar el cepo cambiario, las exportaciones, el tema del dólar que se decía que cuando se abriera la compra iba a explotar, poner una tarifa social para lo que menos tienen, algunas cosas salieron muy bien y otras tardaron un poco más como la inflación que bajó a puntos realmente increíbles, entonces eso fue muy bueno.
– ¿Cómo tomás las críticas del gobernador (Carlos) Verna?
Nunca hubo una critica de Verna importantes hacia Macri, lo que hace de vez en cuando es quejarse, tampoco hubo critica mía hacia Verna. Es un juego político de quejas, chicanas, La Pampa tuvo un montón de oportunidades nuevas a partir de la presidencia de Mauricio y eso quedó de manifiesto en el acompañamiento de los diputados y senadores de Verna en el Congreso. Votaron todo lo que le pidió el Presidente a Verna. Hay un acompañamiento muy grande de Verna a Mauricio. Sin dudas, mucho vernismo votó a Macri sino no hubiera podido ganar en la provincia también.

Torroba niega acuerdo
“Se trata de una operación de prensa”. El presidente del Comité Provincia de la UCR, Francisco Torroba, negó terminantemente que su partido vaya a integrar una mesa de Cambiemos en La Pampa y aclaró: “Estamos lejos de que ello ocurra”.
Torroba dialogó con LA ARENA ayer a media mañana y se encargó enfáticamente de desmentir la versión dada a conocer en las últimas horas por la Fundación Pensar, del PRO, que daba cuenta del lanzamiento pampeano de la Mesa de Cambiemos, ayer en la escuela del Barrio Los Hornos, con la presencia de Carlos Javier Mac Allister y el intendente radical Leandro Altolaguirre.
“Por lo que sabemos, Altolaguirre tenía pautado realizar actividades allí y los del PRO se sumaron, pero que no tiene nada que ver con este supuesto lanzamiento. Estamos frente a una operación de prensa para perjudicar a los radicales”, acotó el diputado nacional Torroba.
El titular de la UCR pampeana afirmó que su partido “está muy lejos de integrar una mesa de ese tipo, esto es algo que no se ha tratado orgánicamente en el radicalismo. No se habla de una coalición de gobierno, esto es puramente un posicionamiento estratégico político del PRO de cara a 2017”.
Torroba dijo que actualmente resulta “imposible” que haya una conjunción política con el PRO habida cuenta el “ninguneo” que viene sufriendo la UCR por parte del macrismo desde diciembre del año pasado.
La Mesa de Cambiemos en La Pampa es un correlato de similares emprendimientos en otros puntos del país, como ocurrió recientemente en Santa Fe, donde la UCR se sumó a la alianza con el PRO.
Pero esta integración no es vista con agrado en otros distritos, como ocurre con una buena parte de la dirigencia radical en La Pampa, que considera que esta acción del PRO tiende a potenciar la interna en el centenario partido y generar una diáspora de dirigentes hacia las filas del PRO.

Negocian por la suma fija.
El intendente Leandro Altolaguirre informó que mañana se reunirán el ministro de Gobierno provincial, Daniel Bensusan, con su secretario de Gobierno, Román Molín, para continuar las negociaciones por los fondos que pide la municipalidad para afrontar el pago de la suma fija de 2.000 pesos a los empleados y adelantó que “ya podemos garantizar el pago del 3 por ciento de incremento salarial” que fue acordado en la paritaria.
“Este lunes siguen las negociaciones con la Provincia, también gestionamos deudas ante organismos nacionales y otras que tienen algunas empresas locales buscando los fondos para pagar los compromisos, ya podemos garantizar el pago del 3 por ciento de incremento salarial. Para nosotros lo fundamental es pagar los sueldos y la suma adicional, nuestra intención es afrontarlo, pero hoy no lo podemos pagar”, manifestó.
En ese sentido, el jefe comunal santarroseño agregó que “si desde la Provincia nos darían un anticipo de coparticipación, tenemos la posibilidad de tener los recursos disponibles para pagar los sueldos y los 2.000 pesos de suma fija” que reclaman los empleados estatales. Sin embargo, por ahora, la Casa de Gobierno se negó a asistir económicamente a la Municipalidad de Santa Rosa que atraviesa una complicada situación financiera.

“En lo orgánico no esta funcionando”.
El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, reconoció que la alianza entre radicales y macristas “no está funcionando” y planteó, pensando en las elecciones legislativas del próximo año, que “no hay que tenerle miedo a las internas, porque es siempre la mejor forma de elegir candidatos. Nosotros nos presentamos por fuera de la lista del acuerdo de Propuesta Frepam y tuvimos el apoyo de los vecinos”. Sobre Cambiemos, conformado por la UCR y el PRO, dijo que “en La Pampa, en lo orgánico no está funcionando, no se ha integrado como un frente en lo partidario, pero en cuanto a organismos nacionales y municipales trabajamos sin problemas, al igual que los provinciales”.

Compartir