La última interpelación, hace más de 30 años

EN 1985 EL MINISTRO DE EDUCACION, JORGE PICCA, AFRONTO EL TRAMITE

Cuando se produzca la interpelación de Juan Carlos Tierno, habrán pasado exactamente 31 años desde que un ministro del Ejecutivo provincial debió pasar por un trámite similar en la Cámara de Diputados.
En 1985 Jorge Agustín Picca, por entonces ministro de Educación de Rubén Hugo Marín, debió concurrir a la Legislatura provincial a contestarle a los diputados por una situación planteada en la Escuela Hogar nº 56 de Loventué.
En esa oportunidad se investigaba una situación a partir de que fueron alojados en ese establecimiento integrantes de la Juventud Peronista; que habrían producido algunos desmanes y que llevaron al radicalismo a plantear la interpelación al ministro Picca.
En aquel momento la Cámara de Diputados era presidida por Manuel Justo Baladrón, quien habilitó la interpelación dando la palabra al ministro; luego lo hizo el diputado del bloque firmante del pedido; hubo preguntas y respuestas, y la participación de legisladores de distintos bloques.
Fue un diputado del MID -entonces aliado del PJ- quien mocionó que se diera por satisfecha la Cámara con las respuestas de Picca. No obstante el radical Emir Di Nápoli continuó con sus interrogantes, hasta que finalmente se trató la moción de “dar por satisfecha a la Cámara” con las respuestas ministeriales, lo que fue aprobado por mayoría.

Al archivo.
Hubo en la Legislatura otras intenciones de interpelación que terminaron en el archivo. Pasó con el propio Tierno, siendo ministro de Gobierno y Seguridad, a quien se le solicitó la interpelación por presuntos delitos de que habría sido víctima un magistrado de la justicia provincial. Se giró a la Comisión de Asuntos Judiciales y allí concluyó todo.
En 2008 hubo un pedido para interpelar a la ministra de Bienestar Social, girada a Legislación Social. Al año siguiente un pedido para que concurriera el ministro de Obras Públicas, que pasó a Asuntos Agrarios. En 2013 una solicitud para que fuera a la Cámara el ministro de Bienestar Social.
En 2014 un pedido de interpelar al Ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, que también pasó al archivo al producirse la renuncia del funcionario a su cargo.