“La venta de títulos del ISS, la hizo el Hipotecario”, aclaró Tavella

CAJAS PROVINCIALES O "CLIENTES BOBOS"

La venta por 240 millones de pesos fue realizada por el Banco Hipotecario, sin intermediarios. Lo aclaró el titular del ISS, Miguel Tavella, a raíz de un informe periodístico porteño que trata a las cajas provinciales como “clientes bobos” de agentes bursátiles.
El diario “Ambito Financiero” informó que en el mundo de la Bolsa se califican a las cajas provinciales, profesionales y de sindicatos como “clientes bobos”, porque compran bonos a precios exorbitantes y los venden al mínimo, beneficiando solamente a los agentes bursátiles que cobran comisiones.
La venta de títulos por parte de l Instituto de Seguridad Social fue dada a conocer la semana pasada por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco”, quien explicó que tal transacción obedeció a la imposibilidad del Tesoro Provincial de asistir financieramente con adelantos al ISS para que pueda afrontar el pago de jubilaciones y medio aguinaldo, a fin de mes.
El propio titular del ISS, Miguel Tavella, confirmó la operación, que los títulos forman parte de la reserva que se dispone para enfrentar este tipo de situaciones y que no era la primera vez que se desprendían de títulos, que en el Instituto existen profesionales dedicados al tema.
El jueves pasado, “Ambito Financiero” publicó un artículo donde se señala a las cajas provinciales como “clientes bobos” porque es costumbre que compren o vendan bonos a precios muy alejados de los que se negocian en el mercado: muy por encima cuando son adquisiciones o muy por debajo cuando se trata de una oferta.
“El modelo de negocio parece ser este: un agente que opera para alguna caja provincial, compra un bono a precio de mercado en la Bolsa y luego lo vende al precio que se le antoja en otro mercado”, se señala en el artículo de AF, que trata a las cajas previsionales como “clientes bobos” que malvenden sus activos o compran demasiado caro, con beneficios solo para los agentes bursátiles que participan de la operación.
Tavella fue consultado por LA ARENA sobre esta situación denunciada por el medio porteño y, además de comprometerse a recabar más información, se encargó de aclarar que “en esta venta de títulos del ISS no participó ningún agente de Bolsa que cobrara alguna comisión, se hizo directamente por vía del Banco Hipotecario y en el caso de los profesionales del ISS que están dedicados a este tema, no son agentes”.

Compartir