Domingo 21 de abril 2024

La AFIP investiga a exportadora por evasión

Redacción 16/04/2014 - 04.59.hs
La Administración Federal de Ingresos Públicos retuvo 4.700 toneladas de granos en rutas, plantas de acopio y puertos en el marco del llamado "Operativo Cosecha Gruesa 2014", en el cual se detectaron maniobras sospechosas en ventas al exterior, especialmente a Brasil.
Asimismo, el organismo denunció a la empresa Garavi Import & Export por haber declarado casi 1,5 millón de dólares en ventas durante el año 2013 aunque no liquidó divisas a través del Banco Central. Además la firma intentó exportar hacia Brasil 510 toneladas de granos distribuidas en 18 camiones, operación que la AFIP desactivó.
El operativo fue un trabajo conjunto de tres áreas: la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Sobre el total de los granos retenidos, 1.881 toneladas son de soja, 1.229 de maíz, 712 de sorgo, 406 de poroto, 354 de trigo, 85 de alpiste y 28 de garbanzo. El 38 por ciento salió del litoral del país, el 26% de Mendoza, el 18 de la provincia de Buenos Aires y el resto corresponde a zonas fronterizas.

Gravi.
En Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, se retuvieron 510 toneladas de mercadería (28 toneladas de garbanzos, 85 de alpiste y 397 de poroto negro), valuadas en $3.273.000, que eran transportadas hacia Brasil en 18 camiones de la firma exportadora Garavi Import & Export. La empresa había declarado exportaciones por casi 1,5 millón de dólares durante el año 2013 pero no había liquidado divisas a través del Banco Central, como lo obliga la norma vigente.
La AFIP además suspendió provisoriamente el CUIT y al despachante de Aduanas. Al mismo tiempo, el organismo nacional denunció a la empresa por posible contrabando documentado de exportación, evasión impositiva y presunto lavado de dinero. La denuncia fue radicada en la Fiscalía Federal de Eldorado (Misiones).
A través de la Aduana argentina, se cursó una inmediata notificación a la Aduana de Brasil para que envíe información de las operaciones de importación de este exportador durante el año 2013.
La maniobra se desbarató por el trabajo integrado de las tres áreas operativas de la AFIP, que permite analizar la consistencia de la información que brindan los operadores comerciales granarios mediante los regímenes de información previstos, que facilitan el seguimiento de la trazabilidad de los granos desde el productor al destino. Se inspeccionan así puertos y planta de procesamiento o acopio, conociendo de antemano la capacidad económica de quienes intervienen en la operatoria comercial de granos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?