Jueves 18 de abril 2024

La Cámara de Comercio pida más dureza ante Mendoza por el Atuel

Redacción 26/02/2012 - 04.44.hs
"Si ellos nos cortan el río, nosotros tenemos el derecho a no dejar circular sus camiones por nuestras rutas", sentenció el presidente de la entidad. "Su producción es a costa de nuestra agua".
La Cámara de Comercio de Santa Rosa expresó su total apoyo a la protesta por el río Atuel y lanzó la idea de llevar el reclamo a un nivel más duro. "Si ellos (por Mendoza) tienen el derecho de cortarnos un río que también es nuestro, nosotros tenemos el derecho a no dejar que los camiones con su producción pasen por nuestras rutas", disparó Jorge Ortiz Echagüe, presidente de la entidad.
"La Cámara siempre ha estado a favor y apoyado abiertamente la causa del río Atuel", recordó ayer el comerciante santarroseño en unas declaraciones que realizó a LA ARENA unos minutos de comunicarse con los manifestantes instalados en Santa Isabel para expresarle su total apoyo, y el de la institución, a la protesta por el corte del Río Atuel. "Fuimos miembros fundadores de la Copdrip (Comisión Popular en Defensa de los Ríos Interprovinciales Pampeanos) e integramos la Fundación Chadileuvú", enumeró Ortiz Echagüe para dar una pauta del compromiso institucional con esta causa. "Estamos de acuerdo con esta movilización, la apoyamos totalmente, pero en esta oportunidad no pudimos estar ahí", se lamentó.
Según comentó Ortiz Echagüe, desde la Cámara de Comercio consideran que "hay que profundizar protestas como ésta, que están generalizadas en todo el país, siempre dentro de las normas legales", porque está visto que los medios que puso en práctica La Pampa no han dado, hasta ahora, ningún resultado positivo. "Mendoza ha desoído los fallos judiciales, nunca atendió los pedidos que se le hicieron, todos los medios normales de negociación han fracasado, por eso nosotros apoyamos esta protesta y también apoyaríamos la profundización de estas medidas", anticipó.
"Si ellos tienen derecho a cortarnos un río, nosotros tenemos derecho a interrumpir el transporte de sus materiales y de su producción", disparó el dirigente, consciente del alcance de sus palabras. "Es algo que lo hemos hablado muchas veces en la Cámara: esos camiones llevan su producción, su riqueza, pero es una riqueza que construyeron a costillas de sacarnos el río y no dejarnos tener nuestra propia riqueza".
"Su producción es a costa de nuestra agua", resumió. "Entonces como protesta no habría que dejar circular sus camiones por nuestras rutas, sean provinciales o nacionales. Nosotros también tenemos a reclamar por lo nuestro".
"Esto mismo que les digo a ustedes se lo dije a la gente que está en Santa Isabel, para que sepan que estamos con ellos", reiteró Ortiz Echagüe.
La magnitud de la pérdida económica que sufre la provincia culpa del "río robado" está muy bien graficada en el estudio que realizó la Universidad Nacional de La Pampa y que la semana pasada fue presentado en Casa de Gobierno. "Es un trabajo muy serio, hecho a conciencia", relató el comerciante. "Ahí están los números de lo que perdemos los pampeanos por no contar con este recurso indispensable".

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?