La causa está ahora en el MP
Miércoles 13 de marzo 2024

La causa está ahora en el MP

Redacción 20/04/2014 - 01.16.hs

La causa por la accesibilidad de colectivos urbanos espera dictamen del Ministerio Público para luego entrar en una resolución del juez Soto. Las ONG's pretenden que todas las unidades sean de piso bajo.
El juez civil Claudio Soto corrió vista al Ministerio Público (MP) para que entregue un dictamen sobre la investigación iniciada para determinar si existe accesibilidad para las personas con movilidad reducida en los colectivos con los que la empresa Autobuses Santa Fe SRL presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en Santa Rosa.
De esta forma, el procurador general de la provincia Mario Bongianino debería responder durante la próxima semana a la petición del juez, planteando su posicionamiento con respecto a la causa que comenzó a partir de la denuncia de un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), que apuntaron contra el municipio capitalino y la concesionaria.
Después de recibir la respuesta del Ministerio Público, el juez Soto, que ocupa el lugar en calidad de sustituto, tendrá un plazo de alrededor de 15 días hábiles para emitir sentencia. De todas formas, en este escenario la situación se resolverá a fines de abril o comienzos de marzo.
El magistrado tiene que resolver, en este expediente, si existe accesibilidad en los colectivos o no. En caso de ir por la segunda opción, comienzan a jugar distintas alternativas para adaptar las unidades que circulan por Santa Rosa: los amparistas pretenden que todos los colectivos que transiten por esta capital sean de piso paso.

 

"No es justo".
"Es una característica del servicio público, que debe incluir a todos. No es justo que para ir al cine tengas que llamar a una combi, es discriminatorio. Pedimos que todas las unidades sean de piso bajo para que no haya restricciones y que cualquier persona pueda acceder a los colectivos", comentó el abogado Nicolás Romano, patrocinante de las ONG's.
En marzo pasado, el juez Soto junto a las organizaciones demandantes y la empresa -a pesar de las ausencia del municipio-, realizó una inspección ocular sobre los tres tipos de colectivos de los que dispone la empresa Autobuses para el servicio urbano. Horacio Alí, de la fundación Acción, dijo que allí quedó comprobado la irregularidad que denunciaron.
De esta forma, según adelantaron las organizaciones, si la sentencia del juez Soto es negativa irán directamente por la apelación, aunque se mostraron expectantes y a la espera de la resolución.

 

¿Presiones?.
Durante la última semana y a poco de entrar en tiempo de una sentencia, la empresa Autobuses Santa Fe advirtió y puso en duda la continuidad de la firma santafesina al frente de la concesión del servicio de micros urbanos, en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del servicio, de donde surgieron serios cuestionamientos.
El gerente de la firma, Carlos Biscari, afirmó que están a la espera del fallo judicial en la causa que les inició un grupo de ONG's por la falta de accesibilidad y que cuando haya una resolución "la empresa analizará si debe continuar o rescindir el contrato con la municipalidad". Esas declaraciones fueron interpretadas como una presión para la justicia, aunque lo negó.
Autobuses Santa Fe comenzó a prestar el servicio durante el año pasado, luego de una tumultuosa salida del Grupo Plaza. Apenas desembarcó en la ciudad, las ONG's que trabajan en la problemática de la discapacidad denunciaron que los colectivos eran de piso alto, generando una fuerte dificultad en el acceso para las personas con movilidad reducida.
La respuesta de la empresa fue incorporar un servicio diferencial para personas con discapacidad con una combi adaptada, una alternativa que fue rechazada por las organizaciones capitalinas, porque la consideran discriminatorio. Sin embargo, con la aprobación de la comuna, la combi comenzó a operar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?