La Corte Suprema no amparó a Petrobras

TRASPASO DE JAGÜEL DE LOS MACHOS A PAMPETROL

La Corte Suprema de Justicia resolvió no intervenir en el amparo presentado por Petrobras contra la provincia de La Pampa por el área petrolera de Jagüel de los Machos, luego que la Legislatura aprobara una ley en la que, por finalizar el contrato, se traspasó el yacimiento a Pampetrol.
La Corte, con las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, declaró el lunes en tiempo récord su incompetencia originaria en una causa iniciada por la firma brasileña. La empresa petrolera había cuestionado las facultades de la Cámara de Diputados para expedirse sobre la prórroga de vigencia de concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas ubicadas en esa provincia que fueran otorgadas por el Estado Nacional.
En el texto de la resolución, publicado en el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal indicó que no se configuraba en el caso una cuestión federal por confrontación directa entre la ley nacional 27007 y su par provincial 2675. Y precisó que la disposición del artículo 31 de la norma nacional no se vincula sustancialmente con el diseño de las políticas energéticas a nivel federal que se mantiene en cabeza del Estado Nacional -al que deben ajustarse las autoridades provinciales- (artículo 2°, in fine, de la ley 26197), y que no corresponde examinar por vía de su jurisdicción originaria el procedimiento previsto en la legislación provincial.
“La solución que se propone tiene respaldo en el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales que exigen que se reserve a los jueces locales el conocimiento y la decisión de las causas que, en lo sustancial, versan sobre aspectos propios de su derecho público, sin perjuicio de que las cuestiones federales que también pueden comprender estos pleitos sean susceptibles de adecuada tutela por la vía del artículo 14 de la ley 48”, expresaron los magistrados.
La firma petrolera quiere quedarse con el área hasta octubre de 2016, cuando también finaliza el contrato de concesión del yacimiento principal que tiene en La Pampa, 25 de Mayo-Medanito. Petrobras presentó ante la Corte Suprema una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad y basaba su reclamo en el decreto 18/2015 del Poder Ejecutivo que le dio una prórroga del área por 10 años más. En tanto, la Cámara de Diputados había rechazado ese decreto el 28 de enero de esa año y hace dos semanas le traspasó el área a la firma Pampetrol. Ayer, Pampetrol se hizo cargo del control de las operaciones, cuya producción fue tercerizada en Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Petrobras está vendiendo sus activos en Argentina y entre ellos estaría el área pampeana 25 de Mayo-Medanito. Desde el estallido del caso de “Lava-Jato”, la megacausa por corrupción con empresas de construcción brasileñas en la que la firma estatal está involucrada, se encuentra inmersa en una delicada situación, a lo que se suma también la caída de los precios internacionales del petróleo. La compañía estatal brasileña ha puesto en marcha un plan de desinversiones y está acudiendo a los mercados internacionales para captar fondos.