Domingo, 26 de Octubre de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 12/8/2012
La cultura solidaria crece en Santa Rosa
La cultura solidaria, la reflexión colectiva y el compromiso de la comunidad con las necesidades existentes en la ciudad y la provincia, se contemplan en el pensamiento y la acción de innumerables vecinos y voluntarios que, con bajo perfil, recorren las calles, los barrios y los sectores geográficos más carenciados.
Un ejemplo es el desarrollo cotidiano de la sede pampeana de Red Solidaria, una Organización No Gubernamental que está por cumplir 8 años en esta provincia y acompañó, a través de innumerables campañas, a una gran cantidad de personas que sufren hambre, frío, soledad, discriminación y todo tipo de enfermedades.
Raquel Senoseain y Carlos Aguerrido, dos de los referentes de la entidad, dialogaron con este medio y dieron a conocer su historia, presente y sus objetivos futuros.
Senoseain sostuvo que la sede provincial nació en el 2004 y que en diciembre cumplirá 8 años. Todo comenzó, según la voluntaria, debido a la necesidad de un grupo de personas de comunicarse con un vecino que sufrió una enfermedad y debió ser hospitalizado en un centro asistencial de Capital Federal. "Queríamos estar cerca de él por lo que entendimos que una forma era formando parte de la red, una organización que crecía a nivel nacional y en la cual creíamos", dijo.
Por ese motivo, las fundadoras se comunicaron el creador de la ONG, Juan Carr, (candidato al Premio Nobel de la Paz) quien les dio las instrucciones para que comiencen a trabajar en La Pampa. "Buscamos todas las situaciones para movernos y estar con las necesidades de las personas", describió.

Ayuda.
La fundadora generalizó que la Red Solidaria trata de estar con las personas que más lo necesitan y efectuar un nexo con aquellos vecinos e instituciones que puedan ayudar con lo que tienen. Para la entrevistada, "la solidaridad en la provincia está bien, aunque cuesta un poco, debido a que muchas personas consideran que ayudar es entregar lo que nos sobra del ropero".
La metodología de trabajo de la red consiste en bajar las campañas (entregadas por los integrantes de Capital Federal por correo electrónico) y aplicarlas a nivel provincial y local. También generan sus propias iniciativas que surgen por idea de los voluntarios. "Como en todos los lugares del país, la solidaridad sale a flote en los peores momentos", expuso Senoseain.
La entidad se compone por dos tipos de voluntarios: los "estables", que se fueron sumando a la iniciativa tras su fundación en Santa Rosa y aquellos que lo hacen en forma eventual como por ejemplo una gran cantidad de profesionales locales.

Pobreza.
Aguerrido, por su parte, sostuvo que, ante alguna necesidad puntual, los pampeanos responden muy bien. Cada vez que se efectúa una campaña, los miembros de la entidad lo exponen en las diversas redes sociales y reciben una respuesta significativa por parte de los vecinos: sean adultos, familias o jóvenes.
Para el voluntario, el rol que cumplen los medios de comunicación en la publicación de casos vinculados con problemáticas sociales o de transporte, a través del traslado de los elementos recolectados, resulta fundamental para la labor solidaria.
"Trabajamos con desayunadores, merenderos, roperos comunitarios, escuelas, clínicas de Salud Mental y asilos", enumeró el entrevistado para quien, cada uno, debe colaborar a su manera. Y agregó que todos pueden generar actos solidarios sea tejiendo un cuadro de tela, reuniendo tapitas o botellas para las diversas causas.
"Los voluntarios buscan crear espacios de trabajo en los barrios: reuniendo ropa, alimentos, botellas, para que posteriormente sea destinada a los lugares que lo necesitan", explica. De acuerdo con los voluntarios entrevistados, en Santa Rosa existe pobreza, sobre todo visible en los barrios periféricos, como así también necesidades por lo que un indicador es la proliferación de desayunadores y merenderos.

Campañas.
En la última parte de la entrevista, dieron a conocer las últimas campañas en esta provincia. Una de ellas consiste en la causa nacional (creada por Red Solidaria) denominada "Te Abrigo" que consiste en la recolección de ropa y abrigo para derivarlo a instituciones y lugares que más lo necesitan. Los que deseen colaborar pueden hacerlo entregándolo en Berutti 336 o Roque Sáenz Peña 1062.
A su vez, continúa la recolección de tapitas en las escuelas 1, 74, 180, 219, 221 y Normal. También se reúnen envases de plástico para la campaña nacional "Dos envases de gaseosa o agua salvan un metro cuadrado de bosque nativo".
Los voluntarios además están colaborando, con la "Fundación Ayudándonos", en un taller de panadería cuyos productos realizados serán derivados a las distintas instituciones, comedores y merenderos locales.












MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!