La desocupación Santa Rosa-Toay es del 3,6 %

La desocupación en Santa Rosa-Toay en el tercer trimestre del año fue del 3,6 por ciento, por debajo del segundo trimestre pero 1,2 puntos por encima del 2,4 por ciento registrado hace un año, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A nivel nacional, el índice fue del 7,5 por ciento para el mismo período, 0,7 punto por encima del 6,8 por ciento registrado en el mismo período.
Según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, que difundió su informe específico en base a las cifras del Indec, hay 1.929 desocupados en el conglomerado Santa Rosa-Toay y 323 subocupados demandantes (este índice fue del 0,6 por ciento), o sea ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, y están dispuestos a trabajar más horas, por lo que están a la búsqueda de otra ocupación. O sea, en un año aumentó en unas 660 personas la cantidad de desocupados.

Séptima.
Santa Rosa-Toay, que en las últimas mediciones estuvo entre primera y segunda en el ranking de conglomerados con menos desocupación, esta vez quedó séptima entre las 31 ciudades relevadas por el Indec. Por delante con menos cantidad de personas sin empleo estuvieron Resistencia con el 0,2 por ciento, Formosa con el 1,6 por ciento, San Luis con el 1,9 por ciento y Posadas, Santiago del Estero y Río Gallegos con el 3,2 por ciento.
Según informó el organismo público, a nivel nacional la subocupación fue del 9,2 por ciento y tuvo un aumento de 0,5 punto respecto del 8,7 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre del año anterior.
De este modo, la población desocupada en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec llegó a 895 mil personas, mientras que la subocupada afecta a 1.100.000 habitantes de esas localidades, aunque si se extiende la cifra a todo el país se ubican por encima de esos niveles.
Si se proyectan los indicadores de desocupación y subocupación al total de la población, alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas de empleo en la Argentina.
El Gran Córdoba tuvo el registro más alto de desocupación con un 11,6. A excepción de la provincia de Córdoba, donde la desocupación aumentó un 2,7% en los últimos doce meses, en el resto de los distritos relevados los indicadores de falta de trabajo se mantienen por debajo de los dos dígitos. La Ciudad de Buenos Aires tiene una desocupación del 5,5%, mientras que en los partidos del conurbano bonaerense llegó al 8,7%.

Con empleo.
A nivel nacional, la tasa de actividad o población económicamente activa en el tercer trimestre se ubicó en el 44,7% y bajó 1,4% respecto del 46,1%, que se registró en el mismo período de un año atrás. La tasa de empleo, de acuerdo con las cifras oficiales se ubicó en el 41,3%, con retroceso del 1,6%, respecto del registro del mismo período de un año atrás, en línea con el incremento de la capacidad ociosa de las fábricas y otros sectores afectados por la caída de la economía.
Por su parte, la subocupación demandante en el tercer trimestre del año se ubicó en el 6,3% y aumentó un 0,5% en la comparación interanual. Por su parte la tasa de desocupación no demandante, registró un indicador del 2,9% el mismo guarismo de un año atrás.