“La economía social crece”

HAY 557 MICROEMPRENDEDORES NUEVOS EN 73 LOCALIDADES

El ministro dijo que “es sorprendente cómo han progresado y ampliado sus negocios”. Recordó “una fábrica de aberturas que comenzó una sola persona y hoy vende a toda la provincia y ya cuenta con varios empleados”.
El Ministerio de Bienestar Social informó que hay 557 nuevos microemprendedores que comenzaron a producir y vender en la provincia con apoyo oficial, repartidos en 73 localidades. El titular de la cartera, Raúl Ortiz, indicó que “a lo largo del 2014, a través del Programa Economía Social se ha promovido la conformación y fortalecimiento de 557 unidades productivas sustentables que contribuyen a la generación de trabajo, en 73 localidades de la provincia, en torno a una actividad de producción de bienes y servicios. La implementación del programa requirió una inversión de más de 8 millones de pesos”.
“Durante el año pasado hemos recorrido y visitado microemprendimientos otorgados en años anteriores y es sorprendente cómo han progresado y ampliado sus negocios, recuerdo algunos casos como por ejemplo, lo que hoy es una fábrica de aberturas que comenzó una sola persona con esta ayuda y hoy vende a toda la provincia y ya cuenta con varios empleados. Otro caso es un proveedor de matafuegos, que lo recuerdo porque pidió el crédito, él muy joven, se unió a la actividad familiar y hoy tiene un próspero negocio. Como éstos muchos casos de hombres y mujeres con ganas de progresar y para esto cuenta con este programa en los que está presente el Estado provincial. La verdad que debo reconocer que se hace un excelente trabajo desde este ministerio y en coordinación permanente con el gobierno local”, dijo Ortiz.

Visitas.
De los 557 microemprendimientos en marcha, producción de servicios es la actividad más elegida (62%); la segunda la producción de bienes con 111 proyectos (20%) y por último el comercio con 100 proyectos (18%).
Además de las visitas de funcionarios, resaltó que se realizan permanentemente visitas técnicas y de supervisión por parte de los técnicos de la Dirección General de Planificación dependiente de la Subsecretaría de Política Social. Asimismo se ha asesorado a referentes municipales para la implementación del Programa Economía Social a través de reuniones, comunicaciones telefónicas y correo electrónico.
El ministro recordó que “el Programa de Desarrollo de la Economía Social, promueve la conformación y fortalecimiento de unidades productivas sustentables que contribuyan a la generación de trabajo, integradas por individuos que no tienen acceso al crédito bancario, en torno a una actividad de producción de bienes y servicios.
Los beneficiarios recibieron hasta 30.000 pesos para cada emprendimiento y deben devolverlo en cuotas y sin intereses. Cabe destacar que el recupero del mismo queda en el municipio para poder otorgar otros créditos en el fututo”. El aporte provincial en el año 2014 para este programa significó un aumento del 32,1% respecto al año anterior en el presupuesto.