La empresa neuquina GyP, a la espera de Enercana

LA PETROLERA PAMPEANA, MAS CERCA DE PARVA NEGRA

El acuerdo entre la petrolera pampeana Enercana y la compañía petrolera neuquina GyP está próximo a terminar su agitado derrotero en los próximos días. La compañía provincial aguarda a que el Ministerio de Energía de Neuquén incluya a la firma privada en su flamante registro de operadoras para cumplir así con el último requisito legal para activar el acuerdo.
Según publicó hace unos días el diario Río Negro en base a fuentes gubernamentales, la inscripción de Enercana en el listado de la provincia de Neuquén es inminente. Este listado de empresas petroleras interesadas en trabajar en esa provincia busca reemplazar el registro de la Secretaría de Energía de la Nación, que se niega a aprobar la inclusión de la firma radicada en La Pampa. El motivo de esta negativa es la fuerte pulseada, teñida de interna política, que tienen la Nación, Neuquén y la petrolera YPF.
Por esta razón, el contrato entre la petrolera neuquina y la radicada en un estudio contable santarroseño se encuentra desde hace varios meses en el freezer. Su aprobación no solamente permitirá empezar con los trabajos en el bloque Parva Negra Oeste, sino que disparará el ingreso de 300 millones de pesos a las arcas del Tesoro neuquino.

No se cae.
El hecho que la preadjudicación a favor de Enercana siga en pie a pesar de los notables incumplimientos en los plazos es producto, principalmente, de que la firma con sede en el estudio del contador Oscar Riutort es la única que se presentó en la licitación del bloque. Al no haber otro concursante, no hay nadie que impugne el pliego o presente recursos administrativos en contra de Enercana.
Esto explica las prórrogas con las que el gobierno de Neuquén benefició a la empresa para que junte el dinero del bono de ingreso al área, 33 millones de dólares, y consiga una garantía por el total de los trabajos, otros 41 millones.
Pero hay otro elementos que suma “porotos” a favor de Enercana, reactualizado en estas horas: la caída en los precios internacionales del petróleo. Hasta hace unas semanas, en el gobierno de Neuquén argumentaban que si la licitación volviera a llamarse con los valores actuales, posiblemente nadie se presentaría a la misma. Por ello, la importancia de sostener a Enercana.
Ese escenario se consolidó en esta semana, que empezó con una nueva caída de los valores internacionales del crudo y ya se habla de despidos masivos en empresas y yacimientos. Ahora, con más razón, en Neuquén no quieren perder la oportunidad que representa Enercana.

Nuevo socio.
Pero mientras aguarda por la luz verde a Enercana, GyP sumó esta semana un nuevo socio. Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo con la firma provincial para perforar un pozo exploratorio en el yacimiento Aguada Cánepa, donde aspiran a encontrar tight gas.
Si esta etapa arroja números positivos, la petrolera que conducen los hermanos Bulgheroni se quedará con el 90 por ciento del bloque y GyP con la parte restante.
La firma provincial se subió con un acuerdo de carry extendido. Todos los costos de este primer pozo de avanzada, que será horizontal y no costará menos de 15 millones de dólares, correrán por cuenta de PAE.
Según trascendió en el mercado, en los próximos días habrá nuevas noticias de acuerdos con otras petroleras.