Viernes 22 de marzo 2024

La Fepamco dice que 110 millones no alcanzan

Redacción 28/01/2015 - 04.33.hs

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) y la Administración Provincial de Energía (APE) mantuvieron ayer la primera reunión de trabajo luego que el gobernador Oscar Mario Jorge firmara en Buenos Aires la prolongación durante todo este año del pacto para el congelamiento tarifario. Las cooperativas fueron con un planteo muy concreto: los 110 millones que ofreció el gobierno no alcanzan para compensar el retraso tarifario, menos aún si los incrementos salariales en el Estado superan el 28 por ciento.
"Fue una reunión importante", sostuvo Abel Argüello, presidente de la Fepamco, al concluir el encuentro concretado en la sede de la Administración Provincial de Energía. "Había varias cuestiones que se habían hablado en las reuniones con el gobernador y que ahora fueron formalizadas", acotó. Las entidades estuvieron representadas por los integrantes de su comisión directiva mientras que por la APE lo hicieron con el administrador general, Carlos Sanz, y el gerente técnico Maximiliano Rodríguez.
Uno de los puntos centrales fue el de los subsidios que quedaron sin rendir del año pasado. La idea que se conversó fue que las cooperativas podrán descontar las sumas adeudadas de las próximas compras de energía, mientras que en el caso de las cooperativas chicas, el gobierno buscará la forma de compensar ese dinero ya que su consumo es muy pequeño comparado con los subsidios restantes. "Se puso una fecha de alrededor del 10 de marzo, ahí se sabría cómo se van a disponer los fondos del año pasado", señaló.
Las cooperativas grandes podrán empezar con la compensación en la próxima factura. "Es decir, en el próximo vencimiento no van a pagarle a la APE", explicó el presidente. Así se hará hasta que se produzca la compensación entre los dos montos.

 

Rendiciones.
El otro tema de peso fue el sistema de rendiciones que se aplicará este año para los subsidios que remitirá Nación y, sobre todo, cómo complementará la Provincia cuando se retrase. "Hablamos de la nueva forma de rendición y aclaramos cómo va a ser el mecanismo según se trate de los 70 millones o de los 30 millones, qué comprobantes hay que entregar y en qué forma", precisó Argüello. "Sobre todo, cómo va a adelantar los montos la provincia cuando haya retrasos, en qué tiempos y en qué plazos".
Esto tiene que ver con el compromiso asumido por el gobernador Oscar Jorge cuando invitó a las entidades de apoyar la extensión del Pacto Eléctrico con el compromiso de que cada vez que Nación se retrasara en la remisión de fondos, la Provincia aportaría los montos.

 

Insuficiente.
El tercer tema de peso fue la insuficiencia de los recursos comprometidos por Nación y la Provincia para compensar la merma de ingresos que genera el congelamiento tarifario. "Dejamos por sentado que los 110 millones nos resultan muy ajustados y casi insuficientes para compensar los costos de las cooperativas", advirtió Argüello hablando en nombre de todas las cooperativas pampeanas.
Por ello, las entidades pidieron medidas complementarias para incrementar esos 110 millones de pesos de forma que las cooperativas no funcionen durante el año con números tan ajustados. "Nosotros seguimos hablando de 120 millones de pesos", le dijo a LA ARENA. "Pedimos mecanismos para arrimarnos a ese número, para que la disponibilidad de fondos sea más holgada, y siempre y cuando los aumentos que el gobierno conceda a los gremios estatales no superen el 28 por ciento", insistió el dirigente.
"Nos dijeron que seguramente el porcentaje del aumento va a ser similar al del año pasado, por eso dejamos planteado cómo se va a cubrir la diferencia si llega a ser mayor". En la minuta de la reunión quedó asentado el compromiso de que, si ello ocurre, las partes volverán a sentarse a la mesa de discusión y debatirán las alternativas.
Como corolario del encuentro, el ingeniero Sanz se comprometió a trasladarle el tema al gobernador Oscar Mario Jorge para tener una respuesta cuanto antes.

 

Plenario.
Las cooperativas eléctricas volverán a reunirse el viernes, en su sede institucional de la calle Oliver, para discutir un tema central y delicado: cómo van a distribuir los fondos que envíe el gobierno nacional. "Tenemos que resolver internamente la forma de repartir esos recursos. Es un tema complejo porque tenemos que buscar una fórmula equilibrada, como la del año pasado, un sistema que deje conforme a las cooperativas grandes y a las chicas, a las que tienen muchas industrias y a las que no, a las que tienen muchas líneas rurales y a las que están más concentradas".
La esperanza de las entidades es que el administrador Sanz tenga una respuesta al pedido de llevar los 110 millones hasta los 120 millones antes del plenario para analizar la respuesta en ese ámbito.

 

Un desfasaje del 40 por ciento
Consultado el administrador Carlos Sanz sobre el incremento acumulado en los dos años que se mantienen sin aumento de tarifa, sostuvo que "sería arriba del 40 por ciento". Por ello estimó que si en 2015 no se vuelve a prorrogar el Pacto Eléctrico obligaría a buscar "una salida en forma gradual" para evitar el impacto social de recuperar de un día para otro el retraso en los valores.
Sanz recordó que en 2014 el Pacto Eléctrico involucró subsidios por 60 millones y que uno de los puntos fundamentales, al igual que el de este año, fue beneficiar a los usuarios con el congelamiento de la tarifa eléctrica.
Según dijo Sanz antes de empezar la reunión con la Fepamco, uno de los puntos en discordia este año son los fondos que se destinarán al pago de salarios y cuyos montos deberán ser analizados según el porcentaje de aumento que se acuerde en el ámbito paritario. Según el administrador, "ellos nos plantearon que, de cerrar una paritaria superior al 30 por ciento, estarían en problemas", reconoció.
"Nosotros estimamos que la paritaria va a estar debajo de ese porcentaje, seguramente. Es un número que ha planteado el gobernador y depende de su decisión; para nosotros está cerrada", espetó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?