La interna peronista demora el Centro de Medicina Nuclear

EL VERNISMO SIGUE PATEANDO LA DONACION DEL TERRENO A NACION

La Cámara de Diputados de La Pampa decidió finalmente ayer no tratar el proyecto de cesión de terrenos para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y la discusión se realizará recién en unos 15 días. Culpan directamente al vernismo.
Después de la sesión, el diputado kirchnerista Miguel Tanos señaló que hay “intención” política del vernismo de “seguir dilatando” el tratamiento del proyecto, considerando que ese espacio liderado por el senador Carlos Verna es el que debía impulsar el debate sobre tablas.
“Faltó la decisión de tratar el tema, el vernismo no tuvo intención de tratarlo y evidentemente su intención es seguir dilatando y demorando las cosas, cuando le habíamos planteado la necesidad de que se tratara este jueves”, aseguró Tanos, quien en su momento advirtió que ante las demoras puede caerse la inversión.
En plenario de comisiones, la Legislatura sacó el pasado martes despacho sobre el proyecto, que ayer al mediodía recién ingresó para ser tratado en la próxima sesión, con dictamen favorable del PJ y de Pueblo Nuevo, y el rechazo del PRO, mientras que el Frepam está a favor pero fijará posición en el recinto.
El Poder Ejecutivo Provincial envió un proyecto para que Diputados ceda terrenos cercanos al Hospital de Alta Complejidad que se construye en la zona norte de Santa Rosa para instalar en esa zona, donde también está el hospital Lucio Molas, un Centro de Medicina Nuclear con financiamiento de Nación por 300 millones de pesos.
La obra se instala en la ciudad a partir de un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación que advierte que La Pampa posee una de las tasas de mortalidad por cáncer más altas del país. El Centro permite tratar enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras.
Ayer, un grupo de familiares y pacientes oncológicos estuvieron en la Legislatura y se mostraron enojados por la demora en el tratamiento de la cesión de los terrenos y culparon al vernismo. “Se siguen burlando de la gente, dilatan todo para que no empiece la obra”, afirmaron.

Indiferencia.
Entrevistado por LA ARENA, el diputado Tanos agregó que “los diputados vernistas no lo propusieron en Labor Parlamentaria” con respecto a la posibilidad que el proyecto se trate sobre tablas e indicó que “hubo indiferencia hacia familiares y pacientes oncológicos que pidieron la aprobación”.
Tanos manifestó que “hay una actitud del vernismo de utilizar la Legislatura como elemento de obstaculización de la gestión e impedir que los pampeanos tengamos un centro de medicina de estas características”.
“La demora no es casual. Esto tendría que haber quedado afuera de la interna, tiene que haber responsabilidad política en el tema de la salud, hicieron público el apoyo pero después eso no se materializó”, añadió Tanos, sobre las declaraciones del vernista Daniel Lovera, quien ayer no estuvo en la sesión, al igual que Martín Borthiry.

Acompañan.
El legislador radical Hugo Pérez señaló que el Frepam quería ayer tratar el tema y no tenía inconvenientes de hacerlo sobre tablas si era necesario, pero “el justicialismo que impulsa el proyecto no planteó su tratamiento, que dependía de ellos”.
“Nosotros queríamos tratarlo, pero no se propuso. Sería lamentable que este tema, tan importante, se meta en la interna del PJ”, dijo el legislador, afirmando que “íbamos a acompañar el proyecto. Tenemos que ceder los terrenos con celeridad”.
“Una semana más o una semana menos no hace a la cuestión, porque después la obra puede atrasarse, veremos cuándo es la próxima sesión, no sabemos”, cerró.