Sabado 23 de marzo 2024

La jueza Maza desconocía la gravedad del ataque

Redacción 23/07/2014 - 04.03.hs

"Yo resolví en base a lo que plantearon las partes. Todo lo que dijo la hija (en LA ARENA), el fiscal (Gastón) Boulenaz no lo expuso en la audiencia. El pidió la prisión preventiva del imputado, Horacio Martín, porque podía obstaculizar la investigación influyendo en el testimonio de la mujer, pero como no acreditó debidamente esas circunstancias, dispuse su libertad, aunque le dicté una restricción de acercamiento". En esas palabras, la jueza de control Florencia Maza sintetizó por qué no dejó preso al hombre de 50 años que golpeó brutalmente a su pareja, de 48, a tal punto que debió ser intervenida de urgencia en el hospital Molas por un hematoma subdural.
Una de las hijas de la víctima contó la historia familiar a este diario en la edición de la víspera. La joven de 18 años relató que el jueves 8, cuando vino a visitarla desde Eduardo Castex, sospechó que a su madre la habían golpeado, pero ella lo negó. A los diez días volvió a pasar por su casa y observó que "algo raro pasaba". Sin embargo, el agresor llevó a su pareja al médico y como los estudios supuestamente le habían dado bien, la chica regresó a Castex. Pero esa misma noche le avisaron que a su mamá debían intervenirla de urgencia por el hematoma. El domingo 20, después que la joven denunciara al victimario, el hombre quedó detenido.
Pero a las pocas horas quedó en libertad, pese a que Boulenaz solicitó -en la audiencia de formalización- que quedara detenido preventivamente durante 20 días. Maza, en cambio, le dictó una orden de restricción que le impide acercarse a su pareja y, además, dispuso que Martín fije domicilio en lo de un hijo.
La jueza habló ayer con Radio Noticias y fundamentó su decisión: "En mi calidad de jueza de control, no conozco el expediente ni dispongo de las pruebas. A lo único que accedo es a lo que plantean las partes (fiscal y defensor); y en base a eso resuelvo. Incluso, leí la nota del diario y descubrí muchas circunstancias que relató la hija, de las que no estaba al tanto y tampoco fueron mencionadas en la audiencia".

 

Qué puede pasar.
Maza dio precisiones de lo sucedido en la audiencia del lunes: "El fiscal me presentó el caso de una mujer que había sido agredida por su pareja. Refirió que el hecho habría ocurrido antes del 19 de julio, pero sin ubicar una fecha específica, explicó que ese día la mujer concurrió a hacerse un chequeo porque acusaba dolores de cabeza y que ahí le detectaron el coágulo cerebral, la internaron y operaron. Boulenaz me pidió que dicte la prisión preventiva (contra Martín) por posible obstaculización de la investigación, por miedo a que influyera sobre el testimonio de la mujer, o que reincida en el accionar sobre la víctima. Pero también adujo que no existían denuncias contra él, ni constancias de agresiones previas".
"A su vez, el abogado (del agresor) me anunció que el hombre se marcharía del domicilio que compartía con la mujer y que fijaría otro en la casa de un hijo mayor de otro matrimonio -continuó-. Yo hablé con ese hijo y él se comprometió a que su padre cumpla con la restricción de acercamiento. Ahí dispuse su libertad porque entendí que las circunstancias mencionadas por el fiscal no estaban debidamente acreditadas y que no se merecía más que la orden de restricción".
Inmediatamente Maza remarcó que "es importante que se sepa que todas las situaciones que mencionó la hija no fueron mencionadas por el fiscal, quizá por desconocimiento o por no haberle tomado una declaración testimonial. Todo eso yo no lo conocía".
-Si lo hubiese sabido, ¿hubiera tomado otra decisión?
-Probablemente. Pero no puedo hacer futurología, ni tampoco pasadología. La realidad es que evalué las circunstancias y los elementos que me fueron presentados, y consideré que el peligro de obstaculización no era tal como para fundar una prisión preventiva. La prisión preventiva puede imponerse únicamente cuando existe un peligro procesal (peligro de fuga u obstaculización de la investigación). La norma es la libertad durante el proceso, porque si todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario en una sentencia, tenemos que ser tratados como inocentes durante la tramitación del proceso.
-¿Quién controla la prohibición de acercamiento?
-Nosotros notificamos a la policía y a la seccional que tiene jurisdicción sobre el domicilio, a la damnificada y a su familia. Ante cualquier incumplimiento, la medida puede reverse.
-La Justicia se maneja por pruebas. ¿Cuánto influye el hecho de que ahora conozca por los medios los testimonios de la hermana y de una hija de la víctima?
-Yo sola no puedo cambiar nada. El fiscal debe continuar con la investigación, recibir más testimonios, recolectar pruebas y, eventualmente, si considera que ellas son suficientes para fundar una decisión distinta, me lo tiene que pedir y yo decidiré.
-¿Entiende que habría nuevos pruebas para que el fiscal ahora pida otras acciones?
-No puedo decirlo. Tampoco voy a decir lo que tiene que hacer el fiscal. Yo resolví con los elementos que tenía a la vista.

 

"Mamá está evolucionando"
Al cierre de esta edición un cronista del LA ARENA fue hasta el Hospital Lucio Molas y dialogó con Corina, la hija de la mujer golpeada. "Mamá está evolucionando bien. Puede comer, hablar y hoy se bañó sola. Pero los médicos nos dicen que hay que esperar, que va a ser todo muy lento", dijo la adolescente de 18 años. Y agregó: "Lo que más nos preocupa son mis tres hermanas menores. Ellas se están quedando con un hijo del agresor, Horacio Martín, y sabemos que tiene contacto con ellas. La justicia debería hacer algo".
Durante la mañana de ayer, se comunicó con Radio Noticias, Rosa, la hermana de la mujer herida que vive actualmente en General Pico. "Lo que ha hecho este señor es terrible. Yo quiero saber quién va a hacer cumplir la restricción. El tenía preparado para pegarle un tiro a cada una. Es un enfermo y va a hacer lo que quiere. No quiero que mi hermana sea otra Carla Figueroa", dijo Rosa.
La hermana también se refirió a la decisión tomada por la Jueza Florencia Maza de liberar a Martín: "Menos mal que la jueza es mujer porque sino hubiera terminado presa mi hermana. Estuvo solo un día detenido, nada más. Siempre hablamos de violencia de género, cuando las mujeres ya están muertas".

 

Un consejo que repudia
La secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, se acercó ayer a la familia de la mujer golpeada para brindar colaboración y apoyo. Además repudió el tratamiento que le dio la Justicia al tema. "No entiendo cómo puede ser que todavía se siga minimizando situaciones de maltrato hacia las mujeres. No salgo de mi asombro ¿Cuál es el mensaje que le queda al resto de los varones violentos? El agresor no la mató de casualidad. Hace más de 12 años que la mujer está padeciendo maltratos", dijo Rossi.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?