Viernes 19 de abril 2024

La Justicia reiteró que Camuzzi debe informar

Redacción 24/04/2015 - 03.25.hs

El Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería 4 de esta ciudad falló a favor del reclamo que los diputados provinciales Martín Berhongaray y Luis Solana y el concejal santarroseño Félix Villatoro habían realizado contra Camuzzi Gas Pampeana y el gobierno provincial. El planteo de los legisladores surgió a partir de las quejas de numerosos vecinos de Santa Rosa y General Pico que construyeron sus casas y no obtuvieron habilitación para acceder al servicio de gas natural.
"Le asiste derecho a los demandantes a acceder a la información pública en poder de los demandados (Camuzzi y el Estado provincial) y a éstos el deber de facilitarla", dispuso el fallo, fechado el 16 de abril último. En la sentencia el Tribunal condenó a los demandados y les impuso las costas del proceso.

 

Frío y sin gas.
El último invierno pampeano fue duro para ese grupo de personas, muchos de ellos beneficiarios de créditos Procrear, que debieron recurrir al gas de garrafa, la leña u otras opciones para calefaccionar sus viviendas. Cualquiera de las fuentes de calor alternativas resultan mucho más onerosas que la del gas natural de red, situación que motivó protestas tanto en esta ciudad como en General Pico.
Berhongaray, Solana y Villatoro fueron algunos de los dirigentes que se plegaron al reclamo, pero en este caso, optaron por recurrir a la empresa privatizada y al Estado provincial en búsqueda de explicaciones sobre la negativa a ampliar la red. En ambos lugares se encontraron con la negativa de los entes a responder el cuestionario que plantearon, situación que los llevó a presentar un recurso de amparo, pues consideraron, que la información que solicitaban era pública y, por lo tanto, no podía ser negada.

 

Sentencia.
Meses después, la Justicia les otorgó la razón. "Siendo que el acceso a la información pública tiene fundamento constitucional (...) y convencional (...) la negativa a brindarla o el silencio frente al requerimiento comporta una acción o una omisión ilegal que es manifiesta y bien puede hacerse cesar mediante la acción de amparo que constituye una vía expedita y rápida para tal fin", reza el fallo.
"Camuzzi Gas Pampeana ha sido correctamente demandada", asegura la sentencia, puesto que es concesionaria de un servicio público y porque la información que pidieron los legisladores se refería a la prestación de ese servicio, es decir, la distribución del gas natural.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?