“La ley es absolutamente clara”

EL MINISTRO ORTIZ OPINO SOBRE FALLO POR COLECTORAS

El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz y precandidato a viceintendente de Santa Rosa por Compromiso Peronista, dijo que aún no habló con el gobernador sobre el fallo del STJ respecto a la posibilidad o no de la presentación de boletas colectoras. “No puedo hacer lecturas políticas, es el órgano máximo de justicia de La Pampa”, aseguró.
El funcionario participó de un acto de entrega de subsidios a entidades intermedias del interior provincial. Previo inicio del mismo y secundado por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy, ofreció su opinión sobre temas de actualidad.
“Aún no hablé con el gobernador, me sorprendió lo que vi por los medios, sobre todo alguna definición donde se plantea que un párrafo de lo que se dice, estipula que la legislación es harto restrictiva”. Y agregó que “si la interpretamos desde ese punto de vista, en esas restricciones precisamente no figura la posibilidad de colectoras; la ley en eso es absolutamente clara y en otro párrafo menciona algo así como que el gobernador no puede prohibir lo que no está escrito. Digo, si no está escrito y es harto restrictiva, precisamente es que habría alguna contradicción con la definición final o con la resolución final que se toma, pero lo hablo desde lo que se puede leer en los medios, aún se está analizando desde el fin de semana, lo planteo como un actor político”.
“Yo no puedo hacer lecturas políticas. Imagino que fue tomado en el marco de la mayor asepsia posible, es el órgano máximo de justicia de La Pampa, no tengo por qué hacer interpretaciones políticas”, indicó.

Polémica.
Con respecto a la candidatura de Juan Carlos Tierno, el funcionario recordó que “ya la ciudad de General Acha tuvo una experiencia similar donde en aquel momento, el candidato Avila ganó la elección y se tuvo que ir porque quedó firme después la sentencia. No sé en este caso puntual, si a mí me preguntan qué prefiero, obviamente elegiría un candidato que no tenga ningún tipo de proceso judicial ni condena”.
Ortiz apuntó que “más allá de que puede ser cuestionable porque si uno quiere ser parte de un proceso, debería por lo menos cumplir con los requisitos que marca la carta orgánica del partido”, reflexionó. Igualmente, aclaró después que “está dentro de las facultades y dentro de lo que se permite al momento de presentar una lista que previo acuerdo de dos sectores o más, los apoderados de lista pueden labrar un acta donde ceden los avales para otro candidato”.

Frente para la Victoria.
Preguntado por la negativa de líneas justicialistas como Plural, Convergencia y el NEP que no deseaban ir a las PASO con los candidatos del FpV, el ministro mencionó que “somos un partido nacional, esto lo tenemos que tener en claro. El Partido Justicialista La Pampa no es un partido provincial, nosotros somos parte de un partido nacional, del cual hace 20 días atrás estuvimos en un congreso donde de manera unánime, se aprobó la alianza electoral, la posibilidad de que el Partido Justicialista fuera en alianza electoral con otros frentes”.
Indicó que en ese encuentro participaron congresales de La Pampa: “estuvo Heriberto Mediza, la diputada (María Luz) Alonso, que podemos decir que son afines al modelo; pero también estuvieron sentadas en ese congreso Silvia Gallego y la vice gobernadora, Norma Durango. No hubo ningún voto en contra, o sea que no sé si esa es la manifestación por lo menos, de Convergencia, línea de la que estas dos personas son representantes”.