La Nación subsidia 2.125 empleos privados

JUAN JOSE REYES – Cristina Fernández anunció la semana pasada una suba en el monto del programa. Nación subsidia el 6% de los salarios de 38.500 trabajadores en nuestra provincia. Las firmas beneficiarias se comprometen a no efectuar despidos.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la semana pasada el aumento de la compensación que cobran los empleados que están bajo el Régimen de Recuperación Productiva (RePro) de 1.500 a 2.000 pesos. En La Pampa hay 2.125 trabajadores de 45 empresas de distintos rubros que cobran ese programa creado en 2002 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Dicho de otra forma, el Gobierno, vía Anses (de allí provienen los fondos), subsidia casi al 6% de los salarios de 38.500 empleos privados pampeanos mediante una suma fija no remunerativa mensual en favor de los trabajadores de las firmas adheridas. Más de dos tercios de aquellos que lo reciben aquí pertenecen a cuatro rubros: salud privada, frigoríficos, molinos, Pymes y hasta seis cooperativas.
Este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Anses. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, estipulando acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.
El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. En la provincia en el año 2010 la cantidad de empresas promocionadas alcanzaba a 51 firmas, en 2011 cayó a 46 y en 2012 a 39. A partir de 2013 volvió a crecer hasta las 48 pero más personal incluido. No solo la reciben los cuatro sectores promocionados en La Pampa, llega además a cooperativas, tambos y hasta un equipo de fútbol.

El RePro pampeano.
Tras los anuncios realizados el jueves pasado por Cristina Fernández, entre los cuales se prevén modificación al Programa de Recuperación Productiva (RePro), pudo saberse que en nuestra provincia cerca del 6% de los empleados del sector privado, y en crisis financiera, son asistidos.
El Programa fue lanzado en 2009 con el objetivo de sostener el vínculo laboral en las empresas que atraviesan dificultades económicas y, ahora se va a fortalecer su difusión y asistencia con énfasis en las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio provincial. A partir de los cambios anunciados, se extenderá la vigencia del beneficio hasta 12 meses, se incrementará la suma fija mensual con un máximo que pasará de 1.500 pesos (vigente desde septiembre de 2013) a 2.000 y se agilizará la evaluación de la solicitud y la aprobación del beneficio, a fin de dotar de mayor eficiencia a este programa.
En La Pampa hay entre 1.830 y 2.125 beneficiarios del plan, aunque la mayor asistencia la reciben los frigoríficos, clínicas médicas y molinos. Está destinado, exclusivamente, a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis. Su objeto es brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos en miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo.
En vista de la crisis inflacionaria y de caída del nivel de actividad, el Gobierno procedió a su prórroga hasta 2015. Para acceder, las empresas deben acreditar la situación crítica por la que atraviesan, estipulando las acciones a desarrollar para su recuperación y comprometerse a mantener su dotación de personal.

El trámite.
En La Pampa el procedimiento se realiza en la Subsecretaría de Trabajo provincial y en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo del MTEySS donde reciben las solicitudes de las empresas, las evalúan y realizan un informe técnico para consideración del ministro Tomada.
Deben acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, presentando los balances contables y otra documentación requerida. Si bien el Ministerio controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa, no se sabe si a todas las trata en forma igualitaria y cuál es el flujo de información que es remitida por las provincias. Si bien la cantidad de RePro a nivel nacional comenzó nuevamente a crecer desde mediados del año anterior, en la provincia ha sido casi imperceptible manteniéndose en promedios similares año tras año.

Para cuatro rubros.
En la actualidad en La Pampa al subsidio al trabajo lo reciben un total de 2.125 trabajadores, que prestan servicios en 48 empresas locales distribuidas en cuatro rubros fundamentales como los son los frigoríficos, las clínicas médicas, los molinos y comercios muy conocidos de Santa Rosa y General Pico. Estas firmas, según lo que exige el Repro, deben estar en "una etapa de crisis" por lo que manifiestan necesitar la ayuda del Gobierno para mantener los puestos de trabajo de sus empleados.
El Estado Nacional destina a La Pampa más de 4,08 millones de pesos por mes teniendo en cuenta que el subsidio mínimo que otorga el Gobierno pasó de 1.500 a 2.000 pesos. Si bien el plan fue creado en 2003 recién en 2007 comenzó a aplicarse aquí como un subsidio directo a la empresa, que se lo paga en forma directa a cada trabajador vía Anses junto al depósito bancario (BLP y BNA) de su salario.
Luego, cuando la empresa liquida los sueldos y salarios correspondientes, deja registrado el descuento. Sin embargo, en la provincia hay empresas que se quejan por no recibir el mismo trato que otras de diferentes sectores económicos. Lamentablemente, y como en casi todas las cosas en este país, hay hijos y entenados, pero esta pelea siempre se da en épocas de ajuste y cuando el empleo tiene tendencia bajista.

Elogios al aumento de Nación.
El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) celebró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de aumentar en $2000 el importe del Programa de Recuperación Productiva (Repro), a través del cual Nación subsidia a los empleados de empresas en crisis para evitar su despido. Recordó asimismo que semanas atrás él había solicitado tal ajuste a través de un proyecto presentado en la Cámara alta.
Lo hizo a través de un comunicado de prensa, en el que también insta al gobierno pampeano a tomar medidas tendientes a garantizar el empleo a nivel provincial.
"Estamos atravesando un ciclo de recesión donde las ventas caen o se estancan y por ende las ganancias de las empresas también. En este contexto la variable de ajuste siempre termina siendo el empleo", sostuvo Marino y agregó: "En muchas ramas de la industria ya existen cientos de empleados despedidos o suspendidos. Por eso cualquier medida que se tome para defender al empleo hay que acompañarla".

Al gobierno provincial.
El legislador radical remarcó además que el gobierno provincial "también tiene la obligación de defender el empleo" y aseguró que el gobernador puede hacerlo tomando medidas similares a las implementadas en Chaco: esa provincia complementa con recursos propios los beneficios que otorga la Ley 26940 de Promoción del Empleo Registrado.
Tal normativa establece una serie de descuentos en las contribuciones patronales que deben pagar las empresas, lo que facilita a estas compañías seguir pagando sueldos y contratando empleados aún cuando las ganancias se encuentren estancadas. "Chaco paga la diferencia que no cubre Nación por lo que toda nueva fuente de empleo contratada no paga contribuciones durante de dos años", informó Marino a través del comunicado de prensa. Según aseguró, una medida de este tipo "en La Pampa podría dinamizar la inversión y asegurar el empleo".
El senador reclamó asimismo proteger y apuntalar el empleo de los jóvenes: "Las estadísticas nos muestran que mientras que el promedio general de desocupación es el 7 por ciento, en el sector joven esa cifra aumenta a 17% en las mujeres y a 12 por ciento en los hombres", detalló.