La Nación ya aportó un millón de pesos para el tren

SOLA DESTACO EL APOYO NACIONAL Y PROVINCIAL PARA REACTIVACION FERROVIARIA

El intendente Sola confirmó el primer desembolso de Nación que se completará con otro resto de 11 millones para reactivar el servicio ferroviario y unir General Alvear con Realicó, para llegar hasta el Pacífico pasando por San Luis y Mendoza y generar una vía comercial.
El gobierno nacional hizo la entrega del primer desembolso de fondos para concretar la unión ferroviaria entre las provincias de La Pampa y Mendoza, uniendo Malargüe y Realicó, hasta donde llega hoy el tren desde Buenos Aires.
“Nosotros queremos unir Buenos Aires, pasando por el norte de La Pampa, San Luis y Mendoza para conectar los dos océanos y a través del Paso Pehuenche, llegar ahora hasta el Pacífico”, comentó el jefe comunal.
Para avanzar en este proyecto, en la última semana, los intendentes que conforman el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico gestionaron los fondos con el Ministerio de Interior y Transporte de Nación. Ahora, se envió un millón de pesos.
“Nosotros gestionamos con Randazzo, 12 millones para hacer el primer tramo de recuperación de la red, de Alvear a la localidad mendocina de Bowen, el otro día se entregó el primer millón y lo restante llegará en 15 días”, dijo Sola.
El presidente del Consorcio destacó que Randazzo “entendió la necesidad de poner en valor otros ramales y que el tren comience a moverse en el sur de Mendoza y luego interiorizar a San Luis para que aporte lo suyo”.
En diciembre de 2014, el consorcio ferroviario Unión-Pacífico firmó un convenio con Mendoza para recibir 12 millones de pesos y así iniciar con las tareas del Ferrocarril, desde General Alvear hacia el este. Los fondos serán aportados desde la Nación y Mendoza los girará hasta el consorcio que está conformado por las intendencias de General Alvear, Malargüe y San Rafael, Unión (San Luis), Rancul y Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires).

Ramales.
“Esto comenzó en 2005 con los estudios de las vías entre pueblos, hicimos un proyecto de reactivación ferroviaria, e incluso participa del mismo el Instituto Argentino de Ferrocarriles”, comentó Sola.
El proyecto Ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperacion del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los siete municipios.
Sola declaró que esto es importante por el intercambio comercial que se puede generar reactivando el tráfico ferroviario en el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Es importante generar presión en los extremos”, afirmó el jefe comunal de La Pampa.

Verna “no apoyó”.
El intendente de Realicó destacó el acompañamiento del gobernador Oscar Jorge y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “tomó el proyecto y decidió la reactivación del tren, esto lo logró ella, porque en su gestión se han sentado las bases de una gran Nación”.
En medio de la campaña, Sola también afirmó que el proyecto comenzó en el año 2005 “cuando el gobernador era (Carlos) Verna y él no apoyó esta movida ferroviaria y no tuvimos el respaldo que después conseguimos con Jorge y ahora seguimos adelante, en el marco de in proyecto de país con inclusión geográfica, cultural y social”.