La nafta a diez pesos

Los precios de los combustibles aumentaron ayer en la provincia y, por ejemplo, la nafta Súper de YPF tiene ahora una tarifa de casi nueve pesos porque el precio por litro se fijó en 8,970 pesos, de acuerdo a una recorrida que este diario realizó ayer por distintas estaciones de servicio de la ciudad.
La suba oscila entre el 6 y el 7,5 por ciento y está en sintonía con lo ocurrido en las principales provincias argentinas, donde también se registraron aumentos en otras cadenas expendedoras de combustibles como Shell, Petrobras y Esso.
Con los nuevos aumentos, la nafta Premium ya roza los 10 pesos por litro. En YPF, ese combustible se cotiza ahora en 9,690, el Euro 9,130 pesos, el Euro diésel 7,810 y la Súper, que es la más consumida del mercado, 8,970 pesos.
En la recorrida por las bocas de expendio santarroseñas se comprobó el aumento aunque no todas cambiaron sus pizarras en forma simultánea. En las YPF el precio se modificó en las primeras horas del día mientras que en la Shell el cambio se oficializó por la tarde. En la Petrobras aún mantenían los precios anteriores y la modificación estaba prevista para la noche, al igual que en la Esso.
YPF incrementó el precio sus combustibles el 6,5 por ciento promedio y fuentes de la compañía indicaron que aún con este incremento, el cuadro tarifario de las naftas y el gasoil de la empresa "sigue siendo el más bajo del mercado".
La empresa Shell, en tanto, registró una suba de entre 6 y 7,5 por ciento. Así, el litro de Shell V-Power pasó a costar 9,999 pesos, el Diésel V-Power 8,399 pesos, la nafta súper 9,298 pesos y el Fórmula Diésel 8,399 pesos.

Resolución.
El movimiento de esta nueva suba ocurrió cuando el Gobierno nacional debe definir si prorroga o no la vigencia de la resolución 35 que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del entonces titular Guillermo Moreno, aplicó procurando administrar la evolución de los precios del rubro.
La norma no congeló precios pero fijó que las compañías no podían aumentar por sobre el máximo que cobra cualquiera de ellas en cada una de las seis regiones en las que dividió al país. Los resultados prácticos están siendo evaluados en un contexto más general de la actividad petrolera por el ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.
El ministro Axel Kicillof viene trabajando desde el año pasado en la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, para promover la actividad productiva local en el sector y un resultado de ello fue la actualización del precio del gas en boca de pozo resuelta hace varios meses.
Los expendedores de combustibles nucleados en Cecha y en Fecra procuran que estos movimientos de precios no les sigan restando rentabilidad ante el incremento de costos operativos que dicen estar teniendo.
La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, aseguró ayer que espera que el gobierno adopte una estrategia de aumentos de precios "escalonados" para los próximos meses.