Domingo 14 de abril 2024

La oposición insistirá con ampliar el radio urbano

Redacción 20/04/2014 - 04.30.hs

Este jueves ingresará al Concejo el veto del intendente Larrañaga a la ampliación del ejido urbano y otras ordenanzas vinculadas al tema inmobiliario. El cuerpo tendrá 30 días para expedirse al respecto.
"Si un funcionario municipal me saluda con un "buen día", lo primero que hago es constatar si no está lloviendo". El concejal Marcos Cuelle, del Fepam, recurrió a esa figura para cuestionar la "inconsistencia" del Departamento Ejecutivo comunal a la hora de fijar políticas.
El desencadenante de su comentario tiene que ver con el veto del intendente Luis Larrañaga a la batería de ordenanzas aprobadas por mayoría en el Concejo, por las que se establecen una serie de acciones para facilitar el acceso de terrenos a tomadores del Procrear y evitar la especulación inmobiliaria en la capital pampeana.
La semana pasada, los ediles frepamistas decidieron insistir con esas ordenanzas. "El veto es por el veto mismo, no hubo por parte del Departamento Ejecutivo la intención de discutir sus términos y, por lo que leí, no hay argumentos razonables para el rechazo de las ordenanzas", sostuvo Cuelle.
Al voto del Frepam, más el del representante radical Salomone, también se sumarían Liliana Robledo y Mariela Cabrero (del PJ). La aprobación o el rechazo de lo resuelto por el jefe comunal necesita de los dos tercios del cuerpo legislativo local, conformado por 12 integrantes.
Este jueves ingresará al cuerpo deliberativo la comunicación de Larrañaga vetando las ordenanzas. A partir de ese momento, el Concejo tiene 30 días para emitir dictamen por la insistencia de las iniciativas o la aceptación del veto.
Marcos Cuelle cuestionó las expresiones de funcionarios municipales que anticiparon la posibilidad de que la comuna compre terrenos para un posterior loteo.
"No tienen plata para pagar sueldos, no pueden pagarle el premio a los empleados que cumplen 25 y 15 años en la Municipalidad, y hablan de comprar terrenos...", planteó el concejal opositor.

 

Veto.
La argumentación de Larrañaga para vetar la ampliación del radio urbano, entre otras, radica en que actualmente hay más de 400 manzanas aptas para su loteo en el radio urbano actual de la ciudad y que su ampliación implicaría habilitar áreas de baja densidad poblacional y un alto costo a la hora de llevar los servicios básicos.

 

Proyecto.
Por su parte, el senador nacional radical, Juan Carlos Marino, presentó un proyecto de ley para que se exima del impuesto sobre las transferencias, de dominio a título oneroso de inmuebles, a quienes vendan un terreno a beneficiarios del Plan Procrear. De acuerdo con el senador, el proyecto busca desincentivar la especulación inmobiliaria y beneficiar a los adjudicatarios del Procrear volviéndolos más elegibles. "En La Pampa existen beneficiarios del Plan Procrear que no consiguen terrenos disponibles para construcción. En contrapartida, existen numerosos terrenos baldíos o bienes inmuebles que podrían satisfacer esta necesidad pero cuyos dueños especulan o directamente se niegan a vender porque la ganancia que obtendrían no les resulta suficiente", expresó. Y agregó que el proyecto busca saldar dos problemáticas: por un lado frenar la especulación incentivando a los propietarios a vender por este estímulo de la excepción del impuesto y, por otra parte, obtener una mayor oferta de terrenos para los beneficiarios del Plan Procrear.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?