La Pampa: cayeron 13,4% las ventas

LOS AUTOS USADOS SIGUEN EN BAJA

Según un informe de los integrantes de la Cámara del Comercio Automotor, La Pampa es la cuarta provincia que registró el menor porcentaje de venta de autos usados durante el transcurso del año pasado. El comunicado indicó que, a nivel general, “la venta de autos usados cayó un 11,21% en relación al 2014 al sumar 1.641.869 vehículos por los que los miembros de la entidad mencionada coincidieron que deben tomarse medidas urgentes para revertir la situación”. Argumentó que la pérdida de poder adquisitivo de los vecinos ante el alza de precios y la menor actividad fueron determinantes para la caída de venta de estos automóviles. Y agregó que “mucho tuvo que ver el impuesto aplicado a los vehículos de alta gama 0 kilómetro que terminó arrastrando los precios de la cadena comercial”.
Las bajas más pronunciadas se registraron en: Mendoza (-17,49%), Río Negro (-16,28%), San Juan (-15,92%), La Pampa (-13,49%), Capital Federal (-13,12%), provincia de Buenos Aires (-12,61%), Jujuy (-12,57%), Chaco (-11,83%) y Misiones (-11,55%).
La Cámara del Comercio Automotor sostuvo que la venta de autos usados alcanzó en diciembre las 137.468 unidades lo que implicó un descenso del 3,76 por ciento comparado con igual mes del 2013 aunque tuvo un repunte del 9,18% frente a los 125.908 autos vendidos en noviembre.
El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, manifestó que “el porcentaje final de una baja del 11 por ciento en la comercialización de vehículos usados durante el año pasado nos deja un sabor amargo”. Y, al realizar un análisis, amplió: “Seguimos sosteniendo que si las entidades bancarias nos hubiesen acompañado con créditos accesibles para el público la situación hubiese sido otra”.
Príncipe consideró que conservar el empleo es la prioridad. “Estamos comenzando el año sin ninguna mejora sustancial que muestre cambios en nuestra actividad, se deben tomar medidas urgentes para volver a motivar al público en general y regresar, de manera paulatina, a un mercado como el 2013”, reclamó. El informe detalló que la venta de autos usados en 2014 en relación al año anterior subió solo en una provincia: Santa Cruz.
Por otra parte, los otros distritos verificaron reducciones inferiores a los dos dígitos como por ejemplo Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Salta, La Rioja, Corrientes, Neuquén y San Luis.