La Pampa tiene desde 2010 un planteo en la Corte Suprema

La información fue proporcionada por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, al ser consultado por la actitud seguida por el gobierno mendocino, de accionar ante la justicia federal a las medidas solicitadas por las provincias promocionadas de mantener esos beneficios.
“En 2010, el gobierno de La Pampa, a través del fiscal de Estado, planteó la inconstitucionalidad del decreto que prorrogaba las exenciones impositivas a esas provincias, por entender que significaban restarle posibilidades de radicación de industrias en nuestra provincia y que esas ventajas competitivas en materia tributaria implicaban una quita en la coparticipación federal de impuestos, porque entre las medidas promocionadas estaban las exenciones en materia de IVA y Ganancias”, explicó Ferrán.
La causa está caratulada: “Provincia de La Pampa contra el Estado Nacional, por inconstitucionalidad”.
El funcionario recordó que el estado pampeano también presentó una medida cautelar, para que no rigiera dicha prórroga, pero que la misma fue desechada por la Corte al entender que su contenido era similar al planteo de inconstitucionalidad”.
A finales de 2012, al no reglamentarse el decreto presidencial de 2010, ampliando la promoción a las cuatro provincias, la norma en cuestión dejó de tener vigencia. “Estamos ante un hecho consumado, pero igual resta que se expida la Corte, que recién ahora volvió a funcionar después del receso de verano”.
De todas maneras, el ministro destacó la importancia de que la presentación pampeana siga su curso en el máximo tribunal de justicia argentino, frente a la ofensiva de los estados afectados por el corte de la ley o, el caso concreto de gremios riojanos que presentaron un amparo para que las exenciones se mantengan.
De ocurrir esto, volvería a plantearse el desequilibrio entre las provincias a la hora de las inversiones industriales.
Según el ministro Ferrán, a diferencia de La Pampa “la provincia de Mendoza decidió levantar el planteo ante la CSJ cuando le solicitó a Nación contar con esos beneficios para cuatro departamentos del sur mendocino”.
“Nosotros, no levantamos nada y La Pampa fue la única provincia que continuó litigando”, remarcó el funcionario.
La semana pasada, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, instruyó a la Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado de la Provincia, a que plantearan una estrategia legal para atacar la ofensiva reivindicativa de las promociones concedidas hace 30 años por parte de San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.
Ferrán agregó que se está recabando información sobre las últimas novedades en torno al tema, básicamente en cuanto a las presentaciones de los actores que reclaman la continuidad de la norma promocional.

Una medida cautelar
A un fallo de la justicia federal a favor de una empresa radicada en San Luis para que se mantenga la promoción industrial, al que se sumó el sindicalismo riojano, ahora se incorporó en idéntico reclamo la Confederación General del Trabajo de Catamarca.
Los gremialista catamarqueños solicitarán una medida cautelar para que se ponga en vigencia el decreto presidencial otorgando la prórroga de las exenciones impositivas, el que nunca fue reglamentado.