La Pampa va a recibir 3,3 millones mensuales

Mientras los gobernadores de 17 provincias volvieron a firmar una tregua para prorrogar multimillonarias deudas con el gobierno central, se supo que nuestra provincia, junto a otras tres, recibirá un “plus” por no estar en rojo con Nación.
La Pampa recibirá el año próximo de Nación 3.369.000 pesos mensuales a modo de compensación por ser una de las pocas provincias que no tienen deudas con el gobierno central. Junto a San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fe, son los distritos que no están contemplados en las recurrentes prórrogas de esas acreencias, como el que ayer suscribieron los gobernadores de 17 provincias y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este año, el grueso de los estados provinciales dejaron de pagar 2.081 millones de pesos en el primer trimestre, 1.789 millones en el segundo y 1.596 millones del penúltimo trimestre.
En el caso de San Luis, su gobernador Claudio Poggi expresó su malestar por esta nueva tregua trimestral, al considerarse discriminado por no estar en “rojo” con Nación.
El gobierno puntano denunció que desde hace 12 años no se actualiza el monto compensador, que le significan 4 millones de pesos mensuales.
Santa Cruz, de acuerdo a lo informado por “Ambito Financiero”, está contemplado en el plan de gastos nacionales 2.015 con un pago mensual de 3.380.000 pesos, Santiago del Estero 6.795.000 pesos y Santa Fe 14.970.000 pesos.
Además de la tregua en el pago de la deuda provincial, muchos estados reciben asistencia financiera para cubrir los desfases presupuestarios propios y poder afrontar los gastos corrientes.
No es la situación de La Pampa, que pareciera ser “castigada” por no tener deudas con el gobierno central si se toma en cuenta la histórica acreencia incobrable de varios millones de pesos producto de haber adelantado fondos propios para el pago de obras públicas nacionales, como ocurrió con los planes de viviendas.