La Policía hizo una denuncia penal por un sitio de Facebook

El uso de las redes sociales y la falta de regulación en cuestiones de falsas denuncias le generó un enorme dolor de cabeza a una familia santarroseña ya que a través de Facebook se creó un link en el cual se denunció a un hombre como supuesto abusador sexual, una página que incluso utilizó el logo de la Policía de la provincia.
El involucrado en la falsa campaña es Héctor Jacobi, empleado estatal que reside desde hace años en la reserva natural de Parque Luro ya que allí cumple funciones de guardafauna.
"Se ofrece recompensa. Peligroso pederasta" reza el encabezado de la publicación en la cuenta "Grupo anti delitos sexuales, La Pampa, Argentina", un supuesto "grupo especializado en la prevención de delitos contra menores (abuso de la niñez, pedofilia, pederastia, maltrato, etc)", según la información de la página.
Allí, junto a una fotografía de Jacobi, se asegura que "El Ministerio de Justicia dispuso hoy, a través de la Resolución 1192/2014, el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos, por datos útiles para la detención del prófugo Roberto Jacobi". Y se agrega que el supuesto pederasta "prófugo" estaría en la zona de Santa Rosa, General Acha y Ataliva Roca. Toda la publicación está acompañada por la imagen del escudo de la Policía de La Pampa.

Sin defensa.
"La verdad que es impresionante el daño que se puede causar. Lo primero que hicimos fue tratar de frenar todo esto pero resulta que Facebook no te da herramientas para hacer nada. Enviamos cartas documento pero no se puede hacer nada, nosotros fuimos a la Justicia, a la Policía así recurrimos a todos los frentes para tratar de frenar algo que ya trascendió el ámbito de la web", indicó en diálogo con este diario Miguel Jacobi, hijo de Héctor.
La familia hizo una denuncia en el Juzgado Federal y también en la Regional de Policía, que comenzó una investigación ya que se vio afectada por la utilización del logo.
"Nosotros hicimos una presentación penal porque la institución se ve afectada por la utilización del logo. A Jacobi se lo recibió en la Regional y se están haciendo todas las investigaciones correspondientes", confirmó ayer a este diario Ricardo Baudaux, jefe de Policía.
La publicación en Facebook tuvo más de 3.400 "compartidos", por lo tanto las derivaciones del hecho generan enormes transtornos para la familia.
"La cantidad de llamados de gente conocida, de gente que conoce a mi viejo, que llama angustiada para ver qué pasa. El otro día, por ejemplo, a una conocida su hija le comentó que en la Terminal un hombre le ofreció que le diera un beso a cambio de dinero. Se encontró en Facebook con la foto de mi viejo entonces le preguntó si ese era el hombre de la terminal. Es terrible el daño que se puede hacer", lamentó Jacobi.

Viralizado.
Hasta ayer, la cuenta del "Grupo anti delitos sexuales" seguía vigente, y también la foto de Jacobi con la supuesta recompensa para quien brinde información.
"Es ridículo, lo primero que dije es que si quieren encontrarlo (a su padre) vayan a Parque Luro que debe estar durmiendo la siesta. Que lo busquen y cobren la recompensa… es increíble. Pero es el efecto que se genera no se puede detener, es impresionante como se viralizó esa publicación, ahora se frenó no sé si por la investigación policial o porque el autor lo paró", destacó Jacobi, quien reveló que la policía tendría identificado a el o los responsables.
Consultado sobre el posible origen de la maniobra, Jacobi dejó entrever que algún cazador furtivo o bien algún ex empleado del Parque Luro puede estar detrás de la publicación.
"Mi papá vive en el Parque, él es cuidador y constantemente está en comunicación con la policía de Toay cuando hay casos de furtivismo. Puede venir de ahí o de algún ex empleado, confiamos en que la investigación esclarezca todo porque es una gran pesadilla", expresó Jacobi.

El 10 por ciento son falsas
Según las últimas estadísticas que publicó Facebook sobre su propio funcionamiento, en la actualidad hay más de 100 millones de cuentas que no son verdaderas. De acuerdo a los números, en marzo de 2014 la red social tenía más de 1.280 millones de cuentas de usuarios. Teniendo en cuenta esos números, el 10 por ciento de los usuarios que hay registrados no serían verdaderos y se habrían creado con diferentes propósitos, entre los que se encuentran errores y, por supuesto, cuentas con intenciones no demasiado buenas.
De acuerdo a Facebook, un 7,9 por ciento serían cuentas duplicadas. Por otro lado, un 2,1% serían cuentas erróneas y un 2,1% serían cuentas no deseadas que no respetan las condiciones de uso de la empresa.
El gran problema de esa situación es que la propia empresa no otorga las herramientas para que quien se siente perjudicado, como sucede con Jacobi, pueda dar de baja la cuenta.