La policía probó nuevos drones

A mediados de septiembre la Policía provincial comenzará a utilizar los dos aviones y los dos drones que harán "patrullajes" desde el cielo en prevención de delitos. El miércoles, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, estuvo en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen para observar los ajustes que se están realizando en los drones y los aviones adquiridos por el Gobierno pampeano. Las fuentes oficiales informaron además que se creará una sección o división para manejar los equipos.
A la demostración asistieron también el subsecretario de Gobierno, Ricardo Torres, el subjefe de Policía José Luis Vota y el jefe del Area de Coordinación Seguridad Rural y Vial de la URI.
El ministro Villalva detalló la inversión realizada para la adquisición de esta nueva tecnología que será aplicada al control de delitos tanto ciudadanos, como rurales, y que implica un monto de un millón de pesos. También informó que el domingo 30, en el desfile por el Día de La Policía, se estarán presentando los drones como parte de ese acto.
Matías Cavilla, integrante de la empresa Tecro Ingeniería de General Pico, responsable del ensamble y armado de los aviones y los drones, explicó las características técnicas, detallando que el rango de vuelo tiene un alcance de 30 kilómetros desde la base de manejo, y alcanzan una altura de hasta 3.000 metros. Esto permite utilizar los aviones en zonas rurales para control de delitos como abigeato y robos. En tanto, el drone o hexacóptero será utilizado principalmente en la ciudad en eventos como marchas, festivales, y donde hubiera una importante congregación de personas. También podría ser usado para monitorear hechos delictivos antes de la llegada de la fuerza policial como en el caso de allanamientos. Y se indicó que se especializará en su manejo a personal de divisiones como narcotráfico y de la Brigada de Investigaciones.
El sistema desde el cual se manejan debe ser posible de trasladar utilizando cualquier camioneta o pickup estándar. Todos los equipos se almacenarán en cajas herméticas que permitan el traslado del equipamiento a la intemperie.
Los equipos están equipados con cámaras Gopro HD que podrán capturar imágenes aéreas que se almacenarán en la memoria interna de la cámara o podrán ser capturadas en el puesto de comando. Podrán también tomar imágenes nocturnas. La grabación de las imágenes adquiridas por el drone podrán ser puestas a disposición de la Justicia por lo cual éstas contendrán información geográfica.