“La producción no ha dado respuestas a los pampeanos”

“Los diputados pusimos a (Abelardo) Ferrán en su lugar”, disparó Martín Borthiry (PJ), al hacer referencia a las visitas de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo a la Legislatura para considerar el presupuesto 2014.
El diputado vernista destacó que “las jornadas fueron importantes, intensas y democráticas, los ministros y diputados pudimos debatir, preguntar y exponer”, aunque marcó la excepción del ministro de la Producción Abelardo Ferrán, “que con sus habituales patoteadas de mal educado y actitudes antidemocráticas que lo caracterizan en los ámbitos donde no se piensa como él, agravia y descalifica”.
Borthiry y Ferrrán tuvieron duros cruces durante la ronda de consultas, y el ministro llegó a decir que por lo bajo aquél le decía “traidor”.
El presidente de la comisión de Hacienda de Diputados razonó que “la producción no ha dado respuestas a los pampeanos. El ministro pelea por 5 millones de pesos de un programa nacional destinado a la ganadería (Fo.Ga.Pampa) porque es consciente de que el gobernador no pone una moneda de plata fácil a las Pymes pampeanas, pero sí le pone 40 millones de crédito a Montenegro, una empresa que se instala donde quiere, como quiere, le pone las condiciones al gobierno y no se somete a la urbanización local, pues hay un parque industrial, lugar donde debería estar, que dispone de espacio”.

Otras áreas.
Borthiry, por otra parte rescató “como aportes importantes para analizar que el presupuesto supera los 10 mil millones de pesos; aumento que está dado por la tasa inflacionaria anual”.
No obstante remarcó que “la mayoría está dedicado a sueldos y obra pública, está lleno de anuncios pero hay poca evolución en los programas. En seguridad el gobernador dice que ‘está bien’, y nos preguntamos por qué tantos anuncios si todo está bien”.
También hizo referencias “a anuncios y refundaciones” que esbozó el nuevo ministro de Bienestar Social. “Lo cierto es que este gobierno, con los mismos hombres, lleva seis años y en estas áreas las cosas no sólo que no cambiaron sino que son desastrosas, aunque por supuesto esperamos los cambios reales y honestos para beneficio de la sociedad”.
Por otra parte el legislador señaló que en Salud “felicitamos al ministro por el centro de salud en Chos Malal y por la decisión de hacer el hospital en Santa Rosa. Pero le reclamamos que no tenga más gente tercerizada y que les regularice la situación”, pidió por los trabajadores del área de Adicciones, donde son monotributistas”.
Criticó a Canal 3 y su director, por “la falta de pluralidad y el incumplimiento de la nueva Ley de medios”, y le indicó que “el resto de los poderes del Estado no tienen un lugar en el noticiero del canal. Hay programas que se dedican a informar con mentiras sobre temas sensibles, como es el caso del agua de La Humada que fuera denunciado” por el mismo Borthiry.

Educación.
Finalmente dijo que en Educación se dispone de un presupuesto de poco más de 2.700 millones de pesos, y el 85% se va en sueldos”, en tanto la ministra “no informó de la cantidad de dinero que se paga en suplentes. Con los maestros titulares hay un docente cada 8,1 alumnos, pero las aulas tienen actualmente entre 25 y 30 alumnos por docente; se han hecho muchas obras para los colegios” y parece que “este año la prioridad es hacer aulas, pero los porteros siguen sin soluciones”.

“No tiene ni idea”
Duro golpe le asestó Borthiry a la titular del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi. “Tuvo un discurso de buenos deseos y altamente ideologizado pero irreal. Se le preguntó por la prostitución en calles de Santa Rosa y Pico y demostró que no tiene ni idea, que no tiene ningún programa y no se llega a esas mujeres con planes de inclusión. Sólo que se cerraron los centros nocturnos y con eso creía que era suficiente”. Agregó que “se invisibilizó a los proxenetas, no hay controles sanitarios y cada día hay más chicas en la calle. De todo esto no tuvo ninguna respuesta, solo un pobre discurso vacío”.