Martes 26 de marzo 2024

La querella pidió 12 años de prisión

Redacción 18/12/2014 - 04.19.hs

En el Centro Judicial de Santa Rosa se llevó a cabo ayer la audiencia de alegatos en el debate oral y público contra Fabio Leandro López, imputado por el delito de facilitamiento de la prostitución agravado en perjuicio de quien era su pareja, María José Estella.
La abogada María Cristina Albornoz, en representación de la familia de la joven, solicitó la pena de 12 años de prisión. La letrada adujo: "A lo largo de las distintas audiencias se ha demostrado que López es culpable por el delito del cual es acusado". Mientras que el fiscal Jorge Marcelo Amado pidió una condena de 10 años.
En tanto, el defensor oficial Alejandro Osio pretendió la nulidad del proceso ya que consideró que "la imputación se debió a la autoconfesión del acusado cuando fue testigo en la causa de la muerte de Estella". En su defecto, pidió una pena de tres años de prisión en suspenso porque consideró que "no hay pruebas suficientes".
El artículo 145 bis del Código Penal suscribe: "Será reprimido de cuatro a ocho años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima". Si la víctima fuere menor de edad la pena será de 10 a 15 años de prisión".
La adolescente falleció en 2009 al ser arrojada de la cabina de un camión en marcha en la ruta 35, cerca de Canal 3, luego de permanecer 48 horas internada. Por ese hecho, en 2010 fue condenado a 10 años el camionero Adrián Alejandro Ayala.
La sentencia será leída el lunes 29 de diciembre a las 12.

 

Alegatos.
En la etapa de fundamentos, el primero en tomar la palabra fue el representante del Ministerio Público Fiscal. "El señor Fabio López no declaró en el debate pero sí en la instrucción donde negó la imputación y aclaró que no quería que María José ejerciera la prostitución. Estos dichos se vieron refutados por varias personas", señaló Amado.
En ese sentido, mencionó los testimonios de Marcela Estella, María José Romero, Yanina Romero y Carmen Peón.
Y añadió: "A mi criterio quedó comprobado que López facilitaba a la menor su trabajo de prostituta, llevándola y trayéndola en reiteradas oportunidades. Inclusive, se quejó porque López se quedaba con la plata. Además, no trabajaba y le alquilaba la casa al 'Sapo' Balquinta, otro conocido proxeneta".
Por su parte, la abogada María Cristina Albornoz coincidió con los argumentos del fiscal Amado. "Se ha demostrado que López es culpable del delito por el que se lo acusa. La pena obedece a las consecuencias que esta actividad del señor López le generó a Estella, que es nada más y nada menos que su muerte".

 

Nulidad.
El abogado Alejandro Osio solicitó la nulidad del proceso en virtud de la autoimputación del acusado cuando fue testigo en otra causa. "López es la primera y única persona que introdujo elementos que lo podían autoincriminar y nunca le advirtieron que podía negarse a declarar y que tenía el derecho de pedir un abogado".
A su vez, fundamentó que "más allá de las contradicciones, se han logrado comprobar algunas cosas que no alcanzan para imputar a una persona". Nombró la convivencia, que Estella era menor de edad, que se prostituía, que López la llevaba y la iba a buscar, que no le manejaba la plata ni los precios, y el contexto social de su defendido.
Por último, y en caso de ser condenado, solicitó que se le aplique una pena de tres años de ejecución condicional. "López no sabía que la actividad que hacía correspondía a un delito", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?