La quita de ornamentos en el Cementerio Parque será gradual

Aunque hubo especulaciones sobre la anulación de la medida que determinaba la quita de los ornamentos en el Cementerio Parque y luego se estableció como fecha tope el 10 de febrero, desde la Dirección General de Servicios Públicos anunciaron ayer que la medida se implementará a lo largo del año, tratando de solicitar el retiro de la ornamentación no aprobada "de forma progresiva y por sector".
Fabricio González Martín, director general de Servicios Públicos de la comuna capitalina, lo reconoció en la mañana de ayer. Sobre la decisión de solicitar el retiro de los elementos ornamentales, el funcionario aclaró que pese a que la ordenanza que regula la "política mortuoria" los prohíbe, "estamos analizando para ver cómo implementamos el retiro de los mismos", indicó.
Agregó que "la idea era que en el transcurso del año se vaya acondicionando la ornamentación fuera de ordenanza, ordenando por sector, de forma que nadie se sienta identificado en forma particular. La idea es ir notificando a la gente para que retire los elementos no aprobados", afirmó.
Como hizo saber el funcionario, se pretende "notificar a los deudos. Vamos a tratar de hacerlo de forma paulatina sin llegar al punto de tener que actuar", especificó González Martín.
Finalmente, aseguró que "en el transcurso del año irán ordenando por sector, hasta fin de año. Iremos hablando por sector", finalizó.

Ordenanza.
La regulación municipal que delimita las atribuciones estéticas y ornamentales en el Cementerio Parque se delimita en el artículo 28 y 29 de la ordenanza 4422, promulgada el 29 de julio de 2011. En los dos ítems, se especifica la autoridad de aplicación y la prohibición de "monumentos funerarios".
En ambos puntos, literalmente, se expresa que "la Autoridad de Aplicación, a fin de garantizar una identificación digna y estéticamente uniforme de las sepulturas, colocará una placa cuyo costo será incluido en el canon de introducción". El punto 29 aclara textualmente que "queda prohibida la construcción de monumentos funerarios sobre las sepulturas en el Cementerio Parque".