La soja impulsó el ingreso de divisas

EXPORTACIONES AGRICOLAS EN DIEZ AÑOS

La liquidación de divisas por exportaciones agrícolas se duplicó en los últimos diez años, en especial por la soja y los subproductos, al llegar a 24.051 millones de dólares, según datos divulgados por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. Así lo destacó el economista Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“El campo argentino y la industria oleaginosa nacional vienen realizando un importante aporte al equilibrio de la balanza de pagos de la Argentina a través de sus exportaciones de granos, aceites y subproductos”, señaló.
Los datos provistos para el cierre del 2014 muestran que se liquidó en ese período aproximadamente 4% más que en el 2013, cuando el ingreso de divisas había ascendido a 23.208 millones de dólares.
“Cuando se comparan las cifras del 2014 con las del 2002, año donde la economía argentina se encontraba inmersa en una crisis sin precedentes en su historia, se observa la notable diferencia en la capacidad de generación de divisas de este sector entre un momento y el otro”, señaló.
En el 2002, la liquidación de moneda extranjera fue de 4.362 millones de dólares estadounidenses, “en tanto que -como expresamos anteriormente- en el 2014 fue de 24.051 millones”.