La UBA premió a LA ARENA por su aporte a la educación

SUPLEMENTO 1+1

La nota elegida por el jurado que integraron los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Carlos Campolongo junto a profesores de la UBA fue referida a un encuentro de adolescentes que tienen hermanos menores con discapacidad.
El suplemento joven 1+1 del diario LA ARENA resultó ganador en la 9º edición del “Premio UBA” a la divulgación de contenidos educativos, una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires en la cual se evaluaron un total de 94 trabajos presentados por periodistas y trabajadores de medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva y digital de todo el país.
El suplemento, que sale todos los miércoles con la edición del diario, se destacó en la categoría “Producciones Gráficas”, en donde el primer premio fue para “Y al final, las instituciones terminaron ganando la partida”, de Gabriel M. Cócaro (del diario porteño Página/12), la primera Mención fue para “Luis Britos, un joven que no se doblega ante la adversidad”, de Mariela Goy (del diario El Litoral de Santa Fe) y la segunda Mención para “Amor de Hermanos”, de 1+1.
El 3 de diciembre, a las 18 en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la entrega de premios en una ceremonia que será presidida por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, acompañado por los integrantes del jurado.
En esta edición 2015 del concurso participaron del jurado Magdalena Ruiz Guiñazú; Carlos Campolongo; los profesores Grisel El Jaber, de Taller de Expresión III de la Facultad de Ciencias Sociales; Luis Campos, de Diseño Audiovisual I, II y III de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y Medios Expresivos I y II de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Alejandro Spiegel, de Informática en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Además de los trabajos periodísticos también hubo 60 blogs de diversas escuelas nacionales. La categoría “Blogs Educativos” fue evaluada por los profesores Jésica Báez, de la Facultad de Filosofía y Letras, Paula Camarda, didáctica especial y residencia en Comunicación de la Facultad Ciencias Sociales, y Vanesa Maciel, profesora adjunta de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Hermanos.
La nota elegida por el jurado se publicó el miércoles 12 de noviembre de 2014 y retrató una jornada organizada por la Fundación Caleuche en la cual se encontraron adolescentes que tienen hermanos menores con alguna discapacidad. Coordinado por dos psicólogos invitados especialmente, los chicos y chicas hablaron sobre sus necesidades, alegrías, decepciones y distintas situaciones de familia y sociales por las que atraviesan.
El suplemento 1+1 tiene 21 años de trayectoria, siempre con temáticas vinculadas a la educación y a cuestiones referentes a la niñez, la adolescencia y la juventud. Sonia Santesteban es la editora y coordinadora, Iván Roldán está a cargo de la redacción, Alejandro Fernández de la fotografía, Claudia Espinosa de arte y Mariano Rodríguez Vega de la corrección.

Otros rubros.
En la categoría “Producciones Audiovisuales”, por ejemplo, el primer premio fue para “La Asombrosa Excursión de Zamba a la lucha de las mujeres de Latinoamérica”, del canal Paka Paka, mientras que en el rubro “Divulgación Científica” el premio más importante fue para “El cerebro y yo”, del Canal Encuentro.
En Educación, el máximo galardón se lo quedó el trabajo “Por primera vez más inscriptos en Ingeniería que en Sociales”, de la radio de la Universidad Nacional de Comahue-INTI.