La última rendición del Ejecutivo fue en octubre de 2012

Luis Evangelista, jefe del Cuerpo de Relatores de Santa Rosa, visitó ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante donde informó sobre el retraso que tiene el Ejecutivo municipal en la rendición de las cuentas mensuales y diarias. "La última rendición, y la única que analicé en los meses que llevó, es la de octubre de 2012, es por eso que manifesté mi preocupación", dijo.
Su visita al CD surgió de una inquietud de la oposición, la misma que lo seleccionó para el cargo. Los concejales habían visto con inquietud un informe que Evangelista había elevado al presidente de Hacienda, el justicialista Juan Mecca, en el que le manifestaba su preocupación por el retraso de un año y medio del Ejecutivo en el envío de las rendiciones de cuentas mensuales al Cuerpo de Relatores (CdR).
¿Qué son las rendiciones? Se trata de las justificaciones que el Ejecutivo brinda cada vez que ejecuta un gasto. Las mismas se realizan en forma diaria y mensual. La Tesorería municipal entrega al CdR, un órgano de contralor de las cuentas municipales, los comprobantes de los gastos que realiza. Este los analiza y, en caso de ser necesario, realiza observaciones, las cuales deben ser debidamente salvadas por el Ejecutivo.
"En las rendiciones diarias hoy estamos con algún atraso de un mes, pero hay algunas diarias del año 2013 que están pendientes. Para que el CdR pueda revisar las mensuales, tienen que estar todas las diarias de un mes con todas las observaciones, subsanadas o no. Lo que después falta es la mensual que es la que trata el CD. Siempre se ha venido con un nivel de atraso, pero las mensuales han quedado muy atrasadas", afirmó.
A su entender, el retraso podría estar relacionado con el recambio de personal que se dio en Tesorería. "Tendrán que tomar alguna decisión desde el Ejecutivo", opinó Evangelista. Consultado respecto a la gravedad de la situación, el jefe de Relatores no quiso poner un adjetivo, pero dio su opinión: "Creo que las cuentas municipales deberían estar más al día, porque no se pueden analizar las rendiciones mensuales un año después".