La UNLPam creó la Licenciatura en Seguridad

POLICIA UNIVERSITARIA

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa, informó que ayer el Consejo Superior de esa casa de estudios aprobó la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, que se empezaría a cursar en el segundo cuatrimestre de 2015. Será para integrantes de la Policía provincial. De esta manera, la carrera se incorporará a otras creadas en esa unidad académica en los últimos años como fueron la de Procuración y la Licenciatura en Administración.
El plan de estudios, que tomó elementos de carreras similares que se dictan en otras universidades nacionales como la de Lomas de Zamora, estuvo en discusión desde el año 2013 en la UNLPam. El decano Alpa indicó que será un ciclo complementario de cuarto y quinto año para los cadetes que se reciben en el Instituto Superior Policial (ISP) y que allí hacen de primer a tercer año como terciario, hoy reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Esto es un avance muy importante en la formación de los futuros oficiales y también es importante por la ampliación que se dará a los estudios que se hacen en la Universidad Nacional de La Pampa. Es la posibilidad de brindar una formación sociohumanística, pluralista y más democrática y dar herramientas modernas de política de seguridad a los futuros oficiales de la Policía, que es también la pretensión de las autoridades de la Jefatura”, indicó el decano.
La carrera tendrá financiamiento por parte de Provincia. Actualmente los oficiales de la Policía provincial hacen algunos cursos de formación en la UNLPam.
Se trata de un ciclo superior presencial para los egresados del Instituto que deberían aprobar las materias que exige la carrera, su titulo tiene validez nacional y posibilitaría continuar la formación ya iniciada en estudios académicos superiores de grado y posgrado.
En los últimos años se han incorporado como carreras en distintas universidades nacionales las licenciaturas en Seguridad, ya sea Pública o Ciudadana. Sus planes de estudios forman a oficiales con orientación civil y no castrense y con una óptica más vinculada a las ciencias humanas. Entre las casas de estudios que tienen estos programas se pueden mencionar a las de Villa María -la primera promoción de 19 egresados fue en 2011-, Cuyo, Lanús, Rosario o Río Negro.