Lunes 22 de abril 2024

La UNLPam creó una cátedra extracurricular

Redacción 19/10/2012 - 07.29.hs

La Fundación Chadileuvú fomentó el proyecto desde su creación, en 1984, y lo había presentado ante otros rectores. Habrá un llamado de antecedentes para elegir al profesor a cargo. Las clases empezarán en 2013.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó una iniciativa del rector Sergio Aldo Baudino y creó la cátedra libre extracurricular de Recursos Hídricos Pampeanos, un viejo anhelo de la Fundación Chadileuvú desde que existe hace 28 años. Justamente esa entidad, cuyo objeto es profundizar estudios sobre la problemática hídrica, fue la que impulsó el proyecto.
La decisión del Consejo fue adoptada el miércoles, después de que Baudino ingresara la propuesta al cuerpo en la sesión del 19 de septiembre. De allí el texto de la Fuchad pasó a la comisión de Enseñanza e Investigación y ésta recomendó implementar la cátedra, que dependerá del Rectorado. El paso final lo dieron los consejeros.
"La línea de gestión de la Universidad apunta a que tenga una inserción en el medio, y a partir de ello se toman decisiones -explicó Baudino-. En este caso se trata de una cátedra con mucho potencial por el tema que aborda". Agregó que, frente a iniciativas de este tipo, "las únicas restricciones para no avanzar son la falta de presupuesto o de recursos físicos y/o humanos, pero como la fundación hasta presentó un anteproyecto, con muy poco presupuesto podemos llevarlo adelante".
El rector detalló que antes de fin de año se llamará a selección de antecedentes para la designación de un profesor a cargo, quien será el responsable de "la coordinación de la cátedra y la elaboración de un plan de trabajo anual". En principio, las clases comenzarían en 2013 "o antes, si se puede", acotó Baudino.

 

"Alarmante panorama".
La comisión de Enseñanza e Investigación dijo en los fundamentos de la resolución 124/12 que "la problemática del agua en La Pampa ha pasado a ser un tema de debate y dominio público que sensibiliza a todos los habitantes. El desamparo en que fue sumido la mitad del oeste, su desertificación, la falta de aplicación de leyes y derechos fundamentales, y la llamada 'diáspora saladina', han sido algunas de las circunstancias que llevaron a los pampeanos a tomar conciencia de la defensa de los recursos hídricos".
Agregó que "frente a tan alarmante panorama, es necesario que la Universidad ofrezca materias o cursos de enfoque integral, capaz de introducir al interesado en la globalidad del problema, para que, a partir de allí, desarrolle los estudios que le interesen. Así entonces, la inserción de la problemática hídrica pampeana en la Universidad puede tener dos formas, no excluyentes, complementarios y hasta graduales".
Con ésta, la UNLPam tendrá cuatro cátedras extracurriculares. Las otras tres dependen de la Facultad de Ciencias Humanas y son Derechos Humanos, Che Guevara y Educación Sexual Integral. Tiempo atrás, a mediados de los '80, el Consejo Superior había creado otras dos, Latinoamericana y Pedagogía Universitaria. La diferencia con una cátedra curricular es que, más allá de su periodicidad, es abierta a todo el público, no se requiere inscripción y no se toman exámenes.

 

"Insistimos durante años".
El presidente del Consejo de Administración de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, se mostró satisfecho por la decisión de la UNLPam de crear la cátedra extracurricular sobre recursos hídricos pampeanos. "Era una vieja aspiración. Durante años se había insistido por nota ante otras autoridades, y recién ahora se consiguió, luego de que hiciera unos meses fuéramos a ver al rector (Sergio Baudino)", explicó Gómez.
El directivo dijo que la propuesta servirá para "difundir más los recursos hídricos provinciales y para que docentes, alumnos y la comunidad en general conozca más la problemática". Las actividades consistirán en charlas, conferencias y cursos de especialistas destinados a toda la población.
Actualmente en las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales se dictan cátedras afines a una concepción integral de los estudios hidrológicos, y también se crearon las maestrías en Ciencias Hídricas y Recursos Hídricos, pero todas ellas son curriculares porque forman parte de distintas carreras.

 


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