La Uocra destacó el crecimiento del empleo

LA CONSTRUCCION EN LA PROVINCIA

El secretario general de la Uocra de la provincia, Roberto Robledo, aseguró ayer que “hay mayor movimiento en la construcción” de La Pampa, ratificando los datos de una consultora privada que marca un fuerte crecimiento del empleo en el sector del 16 por ciento.
“Se incrementó la mano de obra, porque hay mayor movimiento en la construcción del Procrear, el nuevo hospital. El aumento está vinculado a la obra pública”, comentó el gremialista a Radio Noticias, agregando que existe también una alta demanda del sector privado en General Pico.
LA ARENA publicó ayer el Informe de Coyuntura de la Construcción diseñado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que señala que el nivel de empleo en la provincia tuvo un crecimiento del 16 por ciento, superando el 10,9 por ciento de promedio nacional y el consumo de cemento subió un 10 por ciento.
Sobre la construcción de viviendas, Robledo afirmó que el incremento real en la ocupación de mano de obra se da cuando se empiezan a hacer las unidades habitacionales, con las mamposterías y demás cuestiones y que ahora en varios sectores se están realizando movimientos de suelo, de máquinas.
“El sector privado en General Pico también comenzó a invertir en torres, departamentos y ese tipo de edificaciones que llevan a sostener la construcción tradicional, algo que se realiza mucho también en Santa Rosa y Toay. Eso es una constante”, manifestó el ex diputado nacional.

Procrear.
Siguiendo en ese sentido, Robledo señaló que al programa Procrear “se suma la obra pública y la construcción privada” y que por otro lado, hay otras obras de gobierno que “no ocupan tanta mano de obra pero son importantes en dinero, y se van haciendo en distintos lugares por una necesidad poblacional”.
Dijo que en época de invierno se detienen muchas obras, entre ellas las que están vinculadas por ejemplo a las tiradas de asfalto en las rutas provinciales y que no se pueden hacer porque “está muy frío y Vialidad tampoco lo permite”. Pero ahora con el cambio de temporada “se empieza a mover todo”, indicó.
El informe del Ieric, que nuclea a los empresarios, la Uocra y el Estado nacional, señaló que en junio trabajaron en el sector 3.291 obreros albañiles, un 16 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando había 2.845 empleados. A mediados del año pasado, en tanto, había una caída interanual del 17,8 por ciento.
Al ser consultado sobre la cuestión política interna del justicialismo, el candidato a diputado provincial Robledo dijo que “ahora comienza la campaña” de cara a las elecciones generales de octubre y que “después de haber pasado las internas, se están encolumnando todos los intendentes detrás de la figura de Carlos Verna”.