Lanzamiento local de Plan Nacional del PAMI

Cientos de afiliados a la obra social de jubilados y pensionados de toda la provincia, participaron del acto realizado ayer en Santa Rosa, el que contó con la presencia del gerente de Prestaciones del PAMI y autoridades provinciales.
El Instituto Nacional de Seguridad Social lanzó recientemente en otros puntos del país el programa piloto denominado HADOB, que tiende a combatir la hipertensión arterial, diabetes y obesidad, enfermedades de alto impacto en la población de adultos mayores, a través de actividades terapéuticas no medicamentosas.
Ayer, en La Campiña, se hizo el lanzamiento provincial del programa que incluye a los 31.670 afiliados a la obra social de jubilados y pensionados.
Federico Susbielles, gerente de Prestaciones del PAMI, dialogó con LA ARENA y dio algunos detalles del HADOB, que se activa por medio de centros de jubilados y los médicos de cabecera, que en La Pampa totalizan 62.
“Se busca incentivar económicamente a los médicos (se incrementa la cápita en un 45 por ciento) para que trabajen en el cumplimiento de objetivos en el tratamiento de patologías prevalentes: hipertensión, diabetes y obesidad”, explicó el gerente.
También se realizan talleres o clases educativas para los afiliados a la obra social de jubilados y pensionados, fundamentalmente para la instrucción en el cuidado de cada una de las enfermedades.
Susbielles remarcó que desde el PAMI “se busca volver a socializar y promover que el adulto mayor se entienda como un sujeto de derecho, que merece nuestra atención y respeto, que se incluya en la sociedad”.
“Durante muchísimos años los adultos mayores estuvieron excluidos, no hubo una política de estado; estuvimos 10 años con las jubilaciones congeladas y en los 90 el PAMI sólo era noticia por hechos de corrupción, saqueo y falta de prestaciones”.
Por su parte, el delegado local del PAMI, Heriberto Mediza, destacó el buen nivel de prestaciones en la provincia, luego de sumarse al modelo nacional y tras años de trabajar con un plan de contingencia. “El 90 por ciento de los prestadores ya están dentro del nuevo modelo, lo que significa de que hay un horizonte de dos años para planificar”.
“Los beneficiarios PAMI no tienen la zozobra de saber si se le cambia o no su médico de cabecera. Actualmente, a los sectores capitados se les pagará mayo a fin de mayo, a los médicos de cabecera se les pagará abril a fin de mayo y las órdenes de prestaciones que se hicieron en marzo, que se presentaron en abril, también a fin de mayo”, explicó Mediza.
Susbielles recordó que durante los 90 “había contratos de gerenciadores, eran 52 en todo el país, es decir 52 personas que se repartían el dinero de las prestaciones que generalmente no se brindaban”.