Lanzan jornadas de capacitación

REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD

El Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, dio inicio a la primera Jornada de Presentación y Capacitación en el “uso de las nuevas guías de la Organización Mundial de la Salud sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad”, a cargo del doctor Armando Vásquez Barrios, asesor regional de Rehabilitación de la OPS/OMS, en el Salón Patagonia de Santa Rosa. Esta iniciativa se llevó adelante por pedido de la Fundación Acción, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud.
En la jornada estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el asesor de Discapacidad y Rehabilitación, Armando Vásquez Barrios, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el director de Discapacidad, Iván Poggio y el presidente de la Fundación Acción, Horacio Alí.
La RBC se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación, promoviendo el desarrollo inclusivo y sustentable.
Alonso informó que en la jornada “se presentaron las nuevas guías de rehabilitación de base comunitaria. Este Gobierno adoptó esta forma de trabajar a través de una Ley Provincial que se presentó en el año 2006 que pretende generar un cambio de perspectiva en un trabajo en red con los recursos comunitarios, en la rehabilitación de personas con discapacidad”.
Con respecto a la rehabilitación, Vásquez Barros manifestó que “es la participación de todos, es una responsabilidad social compartida. No es un problema único de salud, no es un problema único de educación, sino una cuestión de todos. La discapacidad no es un problema, es un tema que todos debemos abordarlo desde nuestro rol o competencia”.

Compartir