Lanzan Lista Celeste-Violeta

UTELPA: "LAS BASES APROBARON ESTA GESTION"

Mientras los docentes pampeanos se preparan para elegir a sus representantes gremiales en próximo 7 de septiembre, la lista Celeste-Violeta, que en su mayoría representa a la actual gestión, presentó ayer sus candidatos. Lilia López, Carina Peredo y Rosana Gugliara, son las caras visibles de la lista y candidatas a ocupar la secretaría general, la adjunta y la gremial respectivamente.
López, quien pretende suceder a Claudia Fernández, fue la principal oradora del acto de lanzamiento que incluyó a referentes las distintas seccionales de la provincia. La candidata destacó los 125 acuerdos paritarios logrados por la actual gestión, la incidencia del gremio en las políticas públicas, y los beneficios sociales para los afiliados y sus familias: convenios con comercios, descuentos en farmacias, casas docentes y hoteles en todo el país además de los reintegros en salud.
Asimismo, la Celeste-Violeta se comprometió en su plataforma a luchar “contra la suba de la edad jubilatoria, por la defensa de los puestos de trabajo docente, por la Ley de Financiamiento Educativo, en defensa del Ambito Privado y por Memoria Verdad y Justicia por los 30.000 desaparecidos”.

Se rompió.
El portazo que dio Liliana Peralta el mes pasado, terminó con la tensión que desde hace tiempo se respiraba en el edificio de la calle Belgrano, adonde compartían sede la Seccional Santa Rosa y el secretariado provincial. Después vino el lanzamiento de la lista “Trabajadores/as de la Educación” (que encabeza Peralta y que competirá el 7 de septiembre) situación que recuerda al año 2003, cuando la conducción también se rompió. En 2003, Noemí Tejeda y Claudia Fernández fundaron el espacio 23 de Mayo pero, una vez que tomaron la conducción, volvieron a llamarse celestes.
-¿Cuánto impacta que haya otra lista al interior de la Utelpa?
-Estamos en un momento democrático muy valioso. Bienvenida la oposición y que haya muchas listas.
-Pero, ¿se replantean ustedes ‘qué hicimos mal’ para que haya una disidencia?
-Han sido compañeras nuestras hasta que tomaron la decisión de irse de la agrupación Celeste. No hay nada para decir de su decisión. Lo que puedo agregar o explicar es que nosotros el 3 de julio tuvimos el congreso ordinario en la Utelpa, adonde se trata la memoria, el balance y las políticas gremiales. Las bases aprobaron esta gestión. Las 17 seccionales que integramos la Utelpa votamos por unanimidad las políticas gremiales. La seccional Santa Rosa fue la primera en levantar la mano para decir que sus bases le habían dado como mandato aprobar la política gremial.
-O sea que es una cuestión de dirigentes…
-Es una cuestión de dirigentes, personal o no sé.