Domingo 07 de abril 2024

Lanzan campaña de vacunación

Redacción 02/09/2014 - 01.55.hs

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre inclusive deberán vacunarse todos los niños de uno a cuatro años, contra el sarampión, rubéola y poliomielitis. La dosis es obligatoria y gratuita para todos los niños de esas edades.
El anuncio se realizó ayer por la mañana, desde la sede del Ministerio de Salud. Allí, el ministro del área, Mario González, se refirió al proceso de vacunación junto al director de Epidemiología, Héctor Lusi.
El anuncio coincidió con el lanzamiento en el ámbito nacional. González comentó que se da inicio hasta el 31 octubre, la campaña de vacunación, que actuará como refuerzo contra tres patologías: poliomielitis, sarampión y rubéola.
Destacó que la misma apunta a cubrir a los más chicos: de uno a cuatro años, " tengan o no todas las vacunas del Calendario Nacional, igualmente deben vacunarse en esta oportunidad", aclaró el funcionario.
Posteriormente, agregó que "el objetivo es tener el país libre de la circulación viral, como también tratar de bajar el número lo más posible en cuanto a la cantidad de pacientes susceptibles". Al respecto, explicó que esto implica a los niños que no están correctamente vacunados, y otros que han sido vacunados pero igualmente no han alcanzado la protección suficiente".
A continuación, reparó que esta vacunación es simultánea, obligatoria, gratuita e independiente de la cantidad de vacunas que tenga cada chico. También mencionó que la provisión de vacunas es suficiente en todos los vacunatorios de los Centros de Salud de la provincia.
"Los tipos de vacunas son dos: una doble contra sarampión y rubéola y una oral, la Sabín; contra la poliomielitis. Salvo las personas inmunodeficientes que tienen otro tipo de vacunas", aseveró.
González informó que en Argentina no hay casos autóctonos de ninguna de estas tres enfermedades. "Desde el año 1984 no tenemos polio, desde el 2000 no hay sarampión y desde 2009, tampoco rubéola, con lo cual aclaró que "los pocos casos que ha habido no son propios, sino que se trata de casos importados, gente que contrajo la enfermedad fuera del país".
Por su parte, Lusi destacó que la intención es "lograr el piso del 90 o 95 por ciento de cobertura de niños en la edad mencionada".

 

Nuevo Hospital.
Antes de culminar, el titular de Salud indicó que la curva de avance de las obras nuevo hospital de alta complejidad que ha comenzado recientemente, "está dentro de lo previsto. Por ahora vamos bien, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente con ninguna de las empresas que están trabajando", aseguró el ministro.
Por este motivo, indicó que "si uno se acerca al predio parecería que no hay avance porque la obra aún no se ve, pero eso estaba previsto para estos primeros meses por el hecho de que el movimiento de suelo y la compactación del terreno era muy importante dado el nivel y la calidad de los terrenos".
Para finalizar, referenció que "en los próximos 30 días se estará comenzando con las bases y las columnas, que es lo que permitirá visualizar la obra", sentenció González.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?