Lunes 15 de abril 2024

Lanzaron el nuevo Pilquén

Redacción 04/05/2016 - 03.58.hs

El gobernador de la provincia, Carlos Alberto Verna, encabezó ayer el lanzamiento oficial del nuevo Sistema Pilquén 2.0, de registro de familias beneficiarias actuales y potenciales de programas sociales estatales que posibilitará la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en las acciones de Gobierno. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ante la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales e intendentes que vinieron acompañados por sus respectivos equipos técnicos.
Durante la presentación, hablaron a los presentes el propio gobernador, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y la directora de Planificación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger.
El Pilquén 2.0 -dijo Verna- va a permitir determinar cuál es la situación socioeconómica de la provincia, saber qué cantidad de familias necesitadas hay, qué carencias tienen, dónde están ubicadas y "nos permitirá recabar los datos del Estado provincial, para saber qué planes estamos llevado a cabo y quiénes participan, de manera que todo el mundo va a saber a quiénes estamos ayudando y cómo lo estamos haciendo".
Asimismo, señaló que para llevar adelante el programa, es necesario la ayuda de todos los intendentes. "Ustedes son los que van a cargar los datos y nos van a brindar la información, porque en definitiva ustedes son los que van a poner el termómetro dentro de la provincia para saber cuáles son los conflictos y las problemáticas sociales que tenemos en cada localidad", dijo el mandatario.

 

Alonso.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, dijo que el Pilquén 2.0 "es comenzar a contar una historia que nació el 22 de mayo de 2005, cuando el ministro de Bienestar Social de aquel momento, Sergio Ziliotto y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, tomaron la decisión política por indicación del gobernador Verna, para construir y desarrollar un sistema que preveía un registro único de aspirantes y beneficiarios de programas sociales, que permitan saber exactamente cuál es la situación social de las familias pampeanas, para tener una herramienta básica, poder planificar y trabajar en la descentralización de las políticas públicas".
Indicó que esta nueva plataforma, a diez años de la implementación del programa, tiene la posibilidad de avanzar tecnológicamente, mientras que la reingeniería del Sistema Pilquén "es un cambio en el diseño interno de la estructura de archivos, con la finalizad de mejorar la calidad y la integridad de los datos, asegurando la integridad de la información como también el acceso a la misma".

 

"Amigable y seguro"
Con respecto al diseño de la Página Web del sistema, la ministra Alonso reveló "que hay cambios estéticos que tienen que ver con los colores, formatos de los botones y el diseño de las pantallas para que sean de fácil uso y más amigable" y aseguró que esta nueva versión "provee un sistema de seguridad más confiable porque las familias están proporcionando un dato del núcleo que los rodea para aportar a un municipio, que se va a volcar en un registro donde se guardará la confidencialidad con mucha responsabilidad".

 

La importancia del relevamiento
El sistema Pilquén tiene actualmente 327 usuarios distribuidos en 79 localidades pampeanas, prácticamente la totalidad de las poblaciones del territorio. "Estamos llegando a 94.542 personas de La Pampa que tienen sus datos registrados en el sistema Pilquén 2.0. Esto representa el 29,6 por ciento del total de las personas que residen en nuestra provincia y el 28,5 por ciento de los hogares que tenemos radicados en cada una de las localidades. Nuestro objetivo es ampliar este relevamiento llegando este primer año a un 25 por ciento más de los hogares y para eso es que tenemos que trabajar conjuntamente", indicó Alonso.
Asimismo la ministra señaló que actualmente el Pilquén "se relaciona con otros sistemas como el de Salud que tiene que ver con la administración hospitalaria que es la Historia Clínica Única y que es la que administra la dietas especiales y también con otro que es Sistema Nacional Tributario y Social, con el cual se chequea la información con respecto a las personas que fallecen, el trabajo en blanco, el acceso a programas nacionales que permiten mejorar la llegada a la población que está en condiciones de acceder a los programas".

 

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