Lanzaron el plan ganadero en Victorica

La ciudad de Victorica, en el oeste pampeano, fue la elegida por las autoridades provinciales para lanzar el Plan Provincial de Activación Ganadera, cuyo objetivo será lograr un crecimiento sostenido en vientres y en la producción de terneros. Así lo explicó el jueves, durante el acto de lanzamiento, el director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi, quien encabezó el acto junto al intendente local, Hugo Kenny, y otros funcionarios de la cartera productiva de la provincia.
Baraldi expresó que el plan apunta a los próximos cinco años y es una reedición del lanzado por el anterior gobierno de Carlos Verna en el año 2004, aunque con objetivos y pautas renovados. “Se trata de una línea de créditos que se presenta como una herramienta más al momento de hacer su estrategia productiva o su planificación diaria para su campo”, dijo Baraldi a los productores.
El Ministerio de la Producción junto al Banco Pampa, subsidian en 10 puntos la tasa a los créditos para este sector, la cual, según el funcionario, seguirá siendo alta. “Trabajaremos en base a la eficiencia, y como uno de los objetivos, no llenar de vientres o vacas al productor sino buscar su eficiencia aumentando los porcentajes del procreo, de destete o de la parición. En la zona del oeste hay falta de infraestructura y muchas veces la ineficiencia viene de la mano de la falta de manejo o de una estrategia productiva en su establecimiento, o falta de asesoramiento profesional”, detalló el director.
Añadió que el objetivo del plan es mejorar todos los índices. “Queremos que se crezca en vientres y en la producción de terneros. En la Provincia no llegamos al 54% de destete, de un stock que ronda los 3 millones de animales, estamos sacando el 50% de terneros. Y esto es una falta de eficiencia grave que tenemos que ir subsanando en un trabajo conjunto con las Fundaciones Sanitarias, con las Sociedades Rurales, los grupos de productores, el INTA y el Senasa”, añadió.

Compartir