Lanzaron la nueva temporada turística con el circuito del Oeste como novedad

El Ministerio de Desarrollo Territorial lanzó ayer la temporada turística 2017/2018 en la provincia de La Pampa con un ambicioso paquete de propuestas turísticas en el que confluyen destinos tradicionales de nuestra provincia, con circuitos que se pusieron en marcha en el verano pasado, y varios destinos nuevos para este verano. El ministro de Desarrollo Territorial habló de la idea de crear el parque nacional “El Caldenal” mientras que el subsecretario de Turismo brindó un detalle de cada circuito y propuesta para conocer y disfrutar la provincia.
Junto con el ministro Martín Borthiry y el subsecretario Lautaro Córdoba, participaron del acto el director de Turismo, José Luis Grotto, el director de Áreas Protegidas, Ismael Fuentes, el administrador del Parque Luro, Walter Torres, una decena de intendentes, representantes de las Cámaras de Turismo, de Hoteleros, de Comercio, y de los principales emprendimientos turísticos de la Provincia.
El ministro Borthiry recordó que este es el segundo lanzamiento de ofertas turísticas en la gestión, lo que demuestra “el trabajo que se viene haciendo en la Provincia en el marco de esta actividad que año a año crece no solo en la provincia sino en el país. Los pampeanos estamos aprendiendo en la medida que estamos haciendo”, valoró.
Recordó que el año pasado se lanzaron ocho productos y este año los mismos aumentaron. Por eso “apostamos a visibilizar nuevos puntos turísticos en la provincia de La Pampa”, dijo el ministro, quien hizo hincapié en continuar trabajando “por los puntos importantes que tenemos”. Uno de los ejemplos que puso fue el del ecosistema del caldenal. “Seguramente vamos a tener el Parque Nacional el Caldenal”, vaticinó.
Respecto de los nuevos puntos turísticos, adelantó que se lanzará un concurso con las escuelas para elegirle un nombre autóctono a dichas zonas y para involucrar a los chicos de los lugares.
Según afirmó en la ceremonia, realizada junto al castillo del parque, nuestra provincia tiene 300 puntos turísticos, en su mayoría sin desarrollar en todo su potencial. “Llegamos a este punto gracias a que los intendentes hacen su gran aporte y a que el Gobierno Provincial toma la decisión de que el turismo es una actividad económica en el marco de la Ley 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, lanzada por el gobernador Carlos Verna”.

“Una oferta seria”.
El subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, se mostró muy entusiasmado de lanzar por segunda vez la temporada turística en La Pampa, “algo que era impensado” tiempo atrás, según afirmó. “En este tiempo hemos logrado visibilizar algunos destinos, desarrollarlos para que todos los pampeanos puedan acceder y los puedan disfrutar”.
Hizo hincapié en que el turismo es una actividad económica generadora de trabajo y sustentable en el tiempo. “Sabemos como incrementar esto, teniendo una oferta seria y teniendo mas gente trabajando en turismo”, agregó el subsecretario, quien dio como dato que hay registrados 2 mil empleos en este sector. Ese número “se aumentaría con mas puntos desarrollados, apuntando al objetivo de la gestión que es crear trabajo privado, decente y sustentable”.
El funcionario agradeció al sector privado “que siempre apuesta al turismo y es fundamental para hacer sustentable la actividad en el tiempo”, por eso bregó por seguir trabajando con las distintas instituciones “para que sea una actividad cada vez mas importante”.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del dúo conformado por Guillermina Gavazza y “Tachi” Gaich, quienes interpretaron temas regionales y del cancionero latinoamericano.

Circuitos turísticos.
La novedad de ayer fue la presentación formal de un nuevo circuito, denominado “Oeste Pampa”, que incluye las localidades de Algarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel y el área protegida Cerro Negro. El subsecretario destacó que la permanencia del río Atuel permite también la navegación con kayacs, y mencionó los cerros Negro, Los Peralitos y Agua de Torres.
El Circuito Puelén, que incluye los manantiales de la meseta basáltica, la Cueva de Halada y el cerro Cochicó. “Pampa Salvaje”, pensado para promover el turismo cinegético, la brama, fauna silvestre y los cotos de caza; el Turismo Rural, una modalidad que, al decir de Córdoba, “debe afianzarse cada vez más en la provincia”.
El circuito “Latidos del Caldenal”, está ubicado en el centro norte de la Provincia, comprende a las localidades de Victorica, Telén, Luan Toro, Carro Quemado, Loventué e incluye el bosque de caldén, estancias, el parque Los Pisaderos, y el Enterratorio de Mariano Rosas.
Colonia Barón posee el natatorio mas grande de la provincia, y se ha instalado la cetrería, mientras que en la cercana Colonia San José crece cada año el turismo religioso.
En el circuito del Sudoeste Pampeano, conformado por Alpachiri, Guatraché, Jacinto Arauz, y Hucal, se pueden disfrutar las Termas de Guatraché, la Colonia Menonita, y el Museo Dr. René Favaloro.
En el Parque Nacional Lihue Calel destacan los paisajes de sierra; en Casa de Piedra, las travesías únicas en el río y el lago; 25 de Mayo con sus miradores, el turismo productivo, las bodegas; y La Adela, un municipio netamente turístico, travesías en el río Colorado, gastronomía, reserva Pichi Mahuida.

Centro y norte de la provincia.
En el centro y norte de la provincia, se cuentan los circuitos del Ojo de Agua, en Uriburuo, la laguna de Utracán; las ciudades de Santa Rosa, General Pico y Toay como prestadoras de servicios y sede de eventos; la reserva Parque Luro; y el circuito de Naicó y Quehué.
El Circuito Tierra del Cawell, ubicado al norte de la Provincia, está conformado por Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. Las Termas de esta última, Festival de Doma y Folclore en la primera, son sus atractivos destacados.

Impacto económico
El subsecretario Córdoba mostró, a través de imágenes, un estudio realizado por la Subsecretaría respecto del impacto económico del turismo en la Provincia, sobre todo en los tres meses de alta temporada, que son enero, febrero y julio. El mismo demostró que hubo un 62 por ciento de ocupación promedio a nivel provincial, que generó un ingreso bruto de 323 millones de pesos. Destacó también que el promedio de permanencia de los turistas pasó de 0,70 a 1,44 día, con números muy conservadores.