Lara quedó en libertad tras 18 días en prisión
Martes 05 de marzo 2024

Lara quedó en libertad tras 18 días en prisión

Redacción 06/10/2015 - 01.45.hs

Orlando Gabino Lara, el hombre al que se le atribuye haber sometido "física, psicológica y sexualmente" a su esposa durante 19 años, quedó ayer en libertad luego de haber permanecido 18 días en prisión preventiva.
La resolución fue adoptada por el juez de control Mauricio Piombi, a pedido del fiscal Marcos Sacco, durante una audiencia de reexamen de medidas de coerción atento a que finalizaba el plazo de la preventiva que el propio magistrado le había impuesto el 17 de septiembre.
El representante del Ministerio Público Fiscal propuso como medida sustitutiva -y Piombi aceptó- que se le dicte a Lara por 90 días una prohibición absoluta de acercamiento y contacto a menos de 200 metros del domicilio de la mujer, sito en Eduardo Castex, o en el lugar en que se encuentre, sea de trabajo o esparcimiento, como así también no mantener ningún tipo de contacto con ella, bajo apercibimiento de volver a detenerlo inmediatamente en caso de incumplimiento.

 

Reglas.
El fiscal había ordenado la detención del imputado el 16 de septiembre por entender que había desobedecido la restricción de acercamiento que tenía dictada desde el 24 de julio por la jueza de control, María Florencia Maza, ya que el día anterior, a media mañana, y mientras circulaba en una moto, interceptó a su esposa en Eduardo Castex, cuando caminaba por la vía pública, solicitándole en reiteradas oportunidades que quería hablar con ella.
En la audiencia, el juez le fijó a Lara una serie de reglas de conducta que deberá cumplir para no volver a ser detenido. Ellas son fijar domicilio -dijo que vivirá con su madre y una hermana en una casa del Plan 5000, en Castex, y que tenía pensado mudarse a General Pico- y presentarse ante la fiscalía actuante o ante el tribunal todas las veces que sea requerido.
A Lara, en el inicio de la investigación fiscal preparatoria, se le atribuyó haber sometido "física, psicológica y sexualmente a su esposa, agrediéndola físicamente y amenazándola con agresiones físicas a fin de mantenerla dentro de su casa, impidiéndole tener vida social y salir ella sin compañía; hechos que se vienen sucediendo desde el comienzo de la relación de pareja hace 19 años y que se han acrecentado en el último tiempo". El imputado tiene 37 años y en aquel momento declaró ser desocupado.

 

Violencia.
En la audiencia del 17 de septiembre se le formalizó la investigación fiscal dispuesta por el Ministerio Público en orden a la presunta comisión del delito de amenazas simples en carácter de autor (artículo 149 bis, primer párrafo, primer supuesto del Código Penal), enmarcado en la ley de violencia de género.
En esa oportunidad Sacco había requerido que la prisión preventiva sea por el término de 30 días por considerar que Lara podía obstaculizar a la Justicia y también que se lo someta a una pericia psicológica; mientras que el defensor oficial, Pablo De Biasi, se opuso a la preventiva, planteó que eventualmente no podía extender más de 15 días, y aceptó la pericia siempre y cuando se le informara al imputado que podía abstenerse de realizarla. Piombi denegó la solicitud del peritaje.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?