Domingo 07 de abril 2024

Larrañaga analiza índices

Redacción 17/04/2015 - 02.21.hs

Sin tener certeza sobre cuál es la masa de coparticipación provincial, en la comuna santarroseña se quejan porque ello implica planificar acciones en base a números de 2013. El municipio afirma haber recibido 15 millones de pesos menos.
El intendente Luis Larrañaga tendrá hoy en su despacho el trabajo realizado por el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, donde se detalla la evolución de la coparticipación santarroseña en los últimos años. En el marco de la polémica entre la comuna y el Centro Cívico por la menor remesa de fondos en los primeros tres meses del año, que de acuerdo a los capitalinos, la merma es de 15 millones de pesos.
Funcionarios santarroseños estuvieron esta semana en Asuntos Municipales acopiando datos de los expedientes donde figuran los índices ponderados para la elaboración de los porcentuales asignados a cada comuna para la distribución de esos fondos provinciales.
De Elorriaga le aportará al jefe comunal un detalle comparativo de la incidencia en los montos coparticipables a todas las localidades pampeanas.
Independientemente de ese accionar municipal, autoridades de Hacienda de la Provincia le hicieron saber a sus pares santarroseños que en los próximos días tendrán los números de la masa coparticipable para el corriente año, aspecto fundamental para corroborar, o no, la queja de Larrañaga por la mengua en los fondos recibidos.
El jefe comunal y su gente, por lo bajo, consideran que el menor ingreso de fondos provinciales a las arcas municipales afectan seriamente lo planificado para el corriente ejercicio y que frente a la polémica el santarroseño tiene el derecho de conocer si ello obedece a la gestión de Larrañaga o a una disminución de la coparticipación nacional o una baja de la recaudación provincial.
"Con los números actuales, y para dar una idea, es como si estuviéramos hablando de 2013, es decir que retrocedimos", graficó el secretario De Elorriaga sobre el desfase entre los fondos provinciales proyectados de acuerdo a la estimación presupuestaria y los efectivamente liquidados.
Los primeros meses del año históricamente son los de menores ingresos para las comunas, ya que en ese período se deducen los aportes al Instituto de Seguridad Social. Esto implica que se demoren aún más los pagos a los proveedores, que en algunos casos tienen acreencias que se remontan a finales de 2014.

 

Insisten.
Al menos un par de días le demandará a su equipo de colaboradores y al propio secretario de Hacienda comunal Miguel de Elorriaga develar el misterio de la coparticipación a Santa Rosa y por qué disminuyó tanto en función de las proyecciones realizadas.
La discusión por la coparticipación a Santa Rosa, sintéticamente y en función de los dichos de las autoridades comunales no contrastadas por Provincia, radica en lo siguiente: tomando 90 millones (la masa coparticipable que dice el secretario De Elorriaga que le informaron desde Provincia) y el índice del año pasado (28,10), a Santa Rosa debieron ingresar mensualmente poco más de 25 millones de pesos.
Si esa masa se reduce a 70 millones (como en la comuna santarroseña señalan), el importe es de casi 20 millones de pesos, cinco millones menos. Esa diferencia, multiplicada por los tres primeros meses del año, implican los 15 millones de pesos que, en la comuna, dicen haber recibido de menos.
Si la masa se distribuyera con los índices actualizados (27,4 para Santa Rosa en 2015, que recién se aplicará en mayo), el importe a recibir sería de 24,6 millones de pesos. Si se toman en cuenta los 70 millones, los fondos apenas superarían los 19 millones.
La explicación de Provincia (a través del ministro Violo) es que Santa Rosa disminuyó el nivel de recaudación de tasas. Si es así, recién en la coparticipación de mayo se vería registrada la disminución de los fondos al aplicarse el nuevo índice con esa merma.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?