Lunes 25 de marzo 2024

Larrañaga dejó otra millonaria deuda por vacaciones impagas

Redacción 07/02/2016 - 08.16.hs

El municipio tiene una deuda más. Ahora, también tiene que pagarle 3.200.000 pesos a un grupo de ex funcionarios de Larrañaga por vacaciones no gozadas. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del cuestionado ex jefe comunal, quien les denegó la solicitud de licencia anual antes de irse.
En medio de las dificultades económicas y los malabares para cumplir con la reincorporación de los empleados despedidos, la Municipalidad de Santa Rosa tiene que afrontar ahora una deuda más: el pago de las vacaciones no gozadas a un grupo de once ex funcionarios de Luis Larrañaga, quien les denegó la licencia anual.
Entre los secretarios salientes involucrados en la cuestión, hay algunos nombres de peso y de extrema confianza del ex jefe comunal, como José Sevilla (secretario de Gobierno); Miguel de Elorriaga (de Hacienda); Daniel Ucciardello (Obras y Servicios Públicos) y Ricardo Mendiara (Desarrollo Social).
El monto total demandará una erogación de 3.200.000 pesos que deberá hacer la municipalidad, que se encuentra en una situación financiera y económica compleja, denunciada por el intendente radical Leandro Altolaguirre.
Lo cierto es que el pago a ex funcionarios larrañaguistas generó un fuerte enojo en la actual conducción municipal, que encuentran día a día nuevas deudas con proveedores ante cierto desmanejo en la gestión saliente. Según la administración local, la deuda del municipio asciende a 200 millones de pesos.
Por esta difícil situación, por ejemplo, la comuna solicitó en diciembre pasado 40,5 millones de pesos a la Casa de Gobierno en concepto de adelantos de coparticipación para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos a los empleados municipales.
Los voceros del municipio indicaron que la deuda total que debe afrontar Altolaguirre ronda los 200 millones, sumando 80 millones de pesos de adelanto de coparticipación. La idea de las autoridades municipales es afrontar ese "rojo" y equilibrar cuanto antes las cuentas.

 

Los nombres.
Lo curioso es que Larrañaga firmó antes de irse una resolución, que habilitó a un grupo de sus funcionarios más cercanos a cobrar las vacaciones no gozadas. La Resolución 1.220 del Boletín Oficial Municipal del 12 de enero de 2015, indica: "Denieganse las solicitudes de licencia anual correspondientes al ejercicio 2014", y nombra a once ex funcionarios.
Estos ex secretarios, según la resolución, son Sevilla, De Elorriaga, Ucciardello, Mendiara, Mauricio Márquez (Desarrollo Local); los ex directores Norma Hernández (Administración); Fabricio Barbero (Prensa); Florencia Rabario (Asuntos Jurídicos); y Gustavo Miento Fernández (secretario Juzgado de Faltas); Sergio Martínez (Juez de Faltas); y Marisel Denda (secretaria privada del intendente).
En algunos casos, por vacaciones no gozadas, recibirán 108.000 y en otros 115.000 pesos. El total que deberá pagar la comuna son 3.200.000 pesos. Según confiaron en los pasillos del municipio, no se sabe cuándo se hará el pago, porque "no hay plata".
Estos ex funcionarios fueron apuntados por el intendente Altolaguirre que, aunque no quiso dar nombres, denunció públicamente la adulteración de los índices de coparticipación por parte de la gestión saliente para conseguir más fondos y advirtió que iniciará una demanda ante la justicia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?