Larrañaga dijo que “hay que estar atentos” al narcotráfico

CON SCIOLI Y BERNI, EL INTENDENTE PARTICIPO DE SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD

El jefe comunal dijo que en Santa Rosa “estamos lejos” de las mafias organizadas vinculadas al narcotráfico, pero “hay que estar atentos”. Destacó el acercamiento de la ciudadanía y la Policía contra la inseguridad.
El intendente Luis Larrañaga aseguró ayer que la problemática de la criminalidad vinculada al narcotráfico, con mafias organizadas, aún no llegó a Santa Rosa pero “hay que estar atentos” para no arribar a situaciones que ocurren en otros puntos del país, tras participar de un Seminario internacional sobre Seguridad y Narcotráfico.
“Lo fundamental es la presencia integral del Estado, como ocurrió en Brasil donde se atacó las favelas de Río de Janeiro con la asistencia de la Policía haciendo prevención también, es necesario darle más participación a los ciudadanos en las cuestiones de seguridad”, dijo el jefe comunal a LA ARENA.
Agregó que “cuando hacemos reuniones con comisiones vecinales, siempre decimos que la mayor parte de la inteligencia la hacen los vecinos. Es importante la asistencia del Estado municipal escuchándolos, porque es nuestra responsabilidad y no hay que esperar, hay que actuar”.
El intendente Larrañaga remarcó, además, que “es necesario” una policía de contacto ciudadano y fuerzas de elite, aunque aclaró particularmente que en la capital pampeana “estamos lejos de situaciones que se viven en otras ciudades porque todavía no hay mafias organizadas pero tenemos que estar despiertos”.

Seminario.
El jefe comunal participó en Capital Federal de un Seminario Internacional sobre Seguridad y Narcotráfico, donde estuvieron el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; y se abordó las problemáticas vinculadas con el delito, la criminalidad y lo desafíos para el desarrollo de la región.
Sobre la lucha contra el narcotráfico en Buenos Aires, Scioli dijo que “es un problema de seguridad pública y hay que combatirlo, mientras que el adicto es un enfermo y como tal hay que tratarlo” porque “hay que llenar ese vacío espiritual con proyectos de vida, esos son los desafíos que tenemos por delante”.
Larrañaga junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza fueron los únicos jefes comunales que asistieron al encuentro, donde también estuvieron el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el titular de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro; el diputado nacional Eduardo De Pedro (FpV); el fiscal Carlos Stornelli; el embajador de Brasil, Everton Vieira Vargas; y la embajadora de Israel, Dorit Shavit.

Montoto.
El encuentro fue organizado por la editorial Taeda, juntamente con la DAIA, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la ONG Viva Río de Brasil. La apertura estuvo a cargo de Mario Montoto, ex secretario del jefe montonero Mario Firmenich y hoy especialista en materia de seguridad a partir de su actividad empresaria.
El titular de Taeda indicó que “es una responsabilidad de todos y creemos que la sociedad entera tiene algo para decir” y destacó que Scioli fue el primer dirigente que, al asumir la gobernación bonaerense en 2007, “le declaró abiertamente la lucha al narcotráfico”.
En el primer panel dedicado a “La seguridad ciudadana”, participaron Olga Illera, la directora del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Tadeo de Colombia, Brian Fonseca, director de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos), el general brasileño Francisco Modesto y el juez federal Claudio Bonadío.