Larrañaga duro contra Jorge: “El gobernador debe ser político”

¿COMPROMISO?

El intendente Luis Larrañaga, acompañado por funcionarios del área de Planeamiento, recorrió las obras del desarrollo urbanístico del Procrear, que se levanta en los ex terrenos de la Colonia Penal. En total, comprende 527 nuevas viviendas y 46 locales comerciales.
Durante la mañana de ayer, el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga acompañado por el director de Planeamiento Urbano, Ariel Molina Alvarez; el director general de Obras, en representación del Procrear, Roberto Arce y el técnico dependiente de la Dirección de Planeamiento Comunal, Javier Hernández, recorrieron el predio y analizaron el nivel de avance en las obras.
El intendente se mostró conforme con el nivel de avance visto en las obras, planteando que “si uno se remonta hacia el año 2012, cuando surgió el tema del Procrear y el municipio tomó rápidamente la iniciativa de efectuar un anteproyecto urbanístico para concretar dichas obras, iniciando las gestiones para conseguir la cesión de los terrenos de la Colonia Penal, hoy es sorprendente el nivel de avance que muestra el mismo”, aseguró. Consideró que el mencionado proyecto que tiene una importancia significativa para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, “porque además de ayudar a buscar soluciones a la demanda habitacional de la ciudad, también revalorizará desde lo económico ese sector”, apuntó.
Posteriormente, aseguró que la iniciativa “fue pensada por el gobierno nacional para atender la demanda de los sectores de ingresos medios de la ciudad, que tal vez no estaban para ser incluidos dentro de los programas de viviendas sociales del IPAV, y sí podían pagar una cuota un poco más elevada que les permita acceder a alguna de las viviendas que están actualmente en construcción a través de la operatoria del programa Procrear, destinada a la gente que no cuenta con terreno propio”.
También indicó que la obra adquirió una vital importancia para la ciudad, “no solo en lo que hace a la urbanización de la misma, sino también como generadora de empleo para el sector de la construcción, lo cual también tiene un impacto positivo para la economía de la ciudad”. Puntualizó que otro beneficio será que ya se ha acordado con las autoridades de Nación que coordinan el proyecto, la transferencia a corto plazo hacia el patrimonio de la comuna, de las 21 hectáreas donde se están llevando a cabo las obras, sumado a las siete hectáreas más que ocupan un espacio verde y el cuenco receptor de aguas de la zona norte, ubicado en las inmediaciones del proyecto.
Al finalizar, aseguró que el municipio sumará 527 nuevas referencias, más un conjunto de locales comerciales, “que contribuirán a través del pago de sus tasas a las arcas municipales”.

Especificaciones.
Con relación a los plazos para la terminación de las obras, Arce en su calidad de director general de Obras de la urbanización, comentó que las primeras viviendas estarían en condición de ser entregadas desde las empresas hacia el Banco Hipotecario, entre los próximos meses de agosto y octubre, quedando a consideración de la entidad crediticia, los plazos de adjudicación de las mismas a sus propietarios.
Ahondando más en el proyecto, el director indicó que se encuentran en el 47 por ciento de nivel de avance, y una vez finalizado, constará de casas en lote individual de dos dormitorios, y también dúplex en lote individual de dos dormitorios, sumado a departamentos de tres dormitorios y 46 locales comerciales.
Puntualizó que cada casa o departamento tendrá una superficie de entre 71 a 106 metros cuadrados, que las mismas serán entregadas además con cocina, calefactores y termotanque o calefón según los casos, y en cuanto a los locales comerciales, contarán con una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados.
Antes de finalizar, Molina informó que están en proceso anexarse a la urbanización proyectada por el Procrear, 100 nuevos lotes linderos a la zona, también destinados a la iniciativa nacional, “pero con la particularidad que los mismos serán destinados a viviendas construidas por beneficiarios particulares, y no a través de empresas”, aseveró.
Por último, aseguró que el proyecto actual, a cargo de las empresas, prevé la entrega de la zona con asfalto y cordón cuneta en todas las cuadras, mientras que el segundo proyecto destinado a los particulares, prevé la mejora de calles.

“El gobernador debe ser político”
Luego de recorrer el desarrollo urbanístico del Procrear, el intendente Larrañaga disparó algunos conceptos políticos.
Inicialmente, reconoció que “nosotros tenemos acercamiento a todos los sectores del peronismo; estamos charlando y debatiendo tanto con Convergencia, con la Línea Plural y con miembros del gobierno provincial”.
Agregó que “tenemos buena relación en forma genérica con todos los sectores, pero puntualmente con ninguno, no. Dialogamos sobre gestión y de política con todos los sectores”, disparó.
Luego se refirió a su espacio “Con Luis sí” y su relación con la línea del gobernador Oscar Jorge, “Compromiso Peronista”. A este respecto, el ejecutivo comunal afirmó que “el gobernador debe ser político sobre todo”, refiriéndose a los dichos del primer mandatario provincial, quien había declarado días atrás una de las condiciones para ser gobernador es conocer las leyes de administración pública.
“Nosotros pensamos distinto. Mi equipo de gestión y yo, pensamos que el gobernador debe ser político y saber tener sensibilidad y tener un pensamiento de la provincia, no sólo la parte administrativa. Para ser un buen gobernador, como lo hemos tenido en La Pampa, como el doctor (Rubén) Marín, por ejemplo, no sé si sabía todas las leyes de administración, pero como político, tenía una buena sensibilidad e interpretaba el sentir del pampeano, de cada uno de los lugares de La Pampa; este tipo de políticos tienen éxito y generan felicidad en el pueblo, que es lo que se busca desde la política”, aseguró.
Aclaró que pese a la diferencia entre su propia línea y la del gobernador, “es que tenemos nuestra identidad e idiosincrasia propia, que por ahí concuerda o no con Compromiso Peronista”.