Jueves 28 de marzo 2024

Larrañaga en manos del CD

Redacción 07/05/2015 - 04.19.hs

La visita al Concejo Deliberante del secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, dejó más dudas que certezas sobre las finanzas de la Municipalidad de Santa Rosa; porque en tanto el funcionario admite que es una situación financiera "ajustada", desde la oposición sostienen que el tema es mucho más grave que lo que se dice.
De Elorriaga estuvo ayer con los concejales para tratar de convencerlos de que aprueben dos ordenanzas y se le permita utilizar fondos de una tasa que se percibe de los supermercados, y la otra de Obras Públicas, para destinarlas a partidas de personal. Resulta claro que el secretario quiere tener controlada la cuestión de los aguinaldos que debe pagar a fines de junio, y para eso considera que reunir unos dos millones entre ambos conceptos le permitiría afrontar su pago.

 

"Así, inviable".
Algunos concejales del Frepam, que parecieran tener muy claro que la cuestión está muy complicada, entienden que el municipio es "inviable" cuando de 39 millones de pesos que dispone la municipalidad capitalina, nada menos que 30 se destinan mensualmente a la masa salarial. A eso hay que sumar los fondos que necesita el Emhsu para marchar, que serían otros 5 millones; con lo que a la comuna le quedarían sólo otros 4 ó 5 para su funcionamiento.
De Elorriaga explicó que actualmente la municipalidad adeuda poco más de 2 millones y medio a "proveedores comunes", y algo más de 11 millones a Aguas del Colorado. En este punto los ediles opositores le mostraron que actualmente ese concepto treparía a 12 millones y medio. El secretario consintió que "hoy no se está pagando".
El funcionario concurrió al Concejo acompañado por algunos de sus colaboradores, y en la sala se pudo advertir la presencia -en una parte de la reunión-, del precandidato por el radicalismo, Pedro Salas; y se quedó hasta que concluyó el ex secretario de Hacienda de Francisco Torroba, Luis Evangelista.

 

Cuantiosa deuda.
"Como están las cosas, debiendo 42 millones por anticipos de coparticipación, más la deuda con los proveedores y la de Aguas del Colorado, además de los 30 millones que se necesitan mensualmente para sueldos, las posibilidades de zafar de esta situación son nulas", dedujeron al final Marcos Cuelle, Felix Villatoro, Cecilia Roiggé y Guillermo Di Liscia.
Los concejales se quejaron también porque el intendente Luis Larrañaga no establece "un orden de prioridades", y está destinando más de 3 millones de pesos para publicidad, para que "algunos periodistas" difundan sus actividades. Además puntualizaron que "todo se va a agravar" cuando terminen de nombrarse en la planta a los 201 trabajadores cuyo ingreso fue propiciado hace un par de semanas por ordenanza. "Pero lo peor es que ya tienen otros 70 nuevos contratados", reprocharon.

 

Finanzas "ajustadas".
De Elorriaga después, en diálogo con LA ARENA, admitió que la situación financiera es "ajustada", pero señaló que se podría manejar si desde la provincia se empiezan a girar mayores fondos por coparticipación. Calculó que los nuevos índices estarían determinando que Santa Rosa debiera recibir entre 7 y 8 millones más en forma mensual. "Con eso podemos acomodar los números", expresó.
Cabe señalar que desde hace algún tiempo Luis Larrañaga y sus colaboradores se han quejado de que el gobierno jorgista viene discriminando a Santa Rosa, como producto de la interna del Partido Justicialista que encuentra a ambos sectores en veredas distintas.

 

La coparticipación.
El funcionario municipal reclamó que el pasado mes de abril se recibió en Santa Rosa la misma coparticipación que el mes anterior. Pidió que se definan con claridad los índices de coparticipación, porque en ese sentido nunca hubo certezas desde el gobierno provincial. "Por eso necesitamos esta reestructura, para poder disponer, si fuera necesario, de esos fondos y no tener problemas con los aguinaldos del personal", explicó.
Antes, dirigiéndose a los concejales de la oposición, les había pedido que consideraran la situación, y que si las ordenanzas no se sancionaban en lo inmediato se hicieran el compromiso de aprobarlas en junio, antes de ese vencimiento salarial.

 

En el molino, solo un sereno
En algún momento de la reunión en el Concejo Deliberante se le consultó a Miguel de Elorriaga por la seguridad privada, contratada después de la decisión de la Jefatura de Policía de no poner más efectivos en edificios de la municipalidad santarroseña hasta tanto ésta no pague lo que adeuda por adicionales. El secretario municipal dijo que la seguridad privada contratada está destinada al edificio municipal y a lugares donde "hay cajas" que recaudan fondos. Con respecto al Molino Werner -contestando una pregunta concreta-, dijo que entendía que en el lugar sólo está destinado un sereno.

 

Un cambio de postura
Lo que quedó en claro, tras la presencia de Miguel de Elorriaga al Concejo Deliberante, es que hubo un cambio de posición en el funcionario con respecto a la deuda que, a su vez, el gobierno provincial mantiene con la Municipalidad de Santa Rosa.
Se trata de una suma importante en concepto de compromisos que la Provincia debiera asumir por pago de tasas de servicios municipales. Son los que desde hace años se prestaron, y aún se siguen prestando, a viviendas del IPAV, y también a edificios que el Estado provincial tiene en la capital pampeana.
En algún momento la gestión de Francisco Torroba en el municipio se le planteó al gobernador Oscar Mario Jorge -entonces se estimaba que eran 34 millones de pesos-, y la pretensión no era que el gobierno provincial pusiera el dinero, pero sí que considerara al menos la posibilidad de compensar deuda. Pero fiel a su estilo el gobernador Jorge ni siquiera contestó la requisitoria. Lo paradójico es que Miguel de Elorriaga era en aquellos momentos gerente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, organismo que nunca se avino a pagar lo que debía.
Ayer el secretario De Elorriaga, consultado por este diario, aceptó que hay una deuda y dijo que el monto no debiera diferir demasiado de aquellos 34 millones que el radicalismo sí registraba en el presupuesto.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?